Los nuevos grumetes, entre ellos 30 mujeres y 18 jóvenes pertenecientes a etnias indígenas y afrodescendientes, recibieron por parte de sus familiares las armas del Estado, como símbolo del compromiso y responsabilidad para defender la Patria._
Con una solemne ceremonia realizada en las instalaciones de la Escuela Naval de Suboficiales “ARC Barranquilla”, 186 jóvenes aspirantes a Grumetes Navales Regulares y Administrativos, juraron ante el pabellón nacional continuar su proceso de formación como Marinos de Colombia. Durante tres meses, vivieron un exigente proceso de adaptación a la vida militar, donde recibieron entrenamiento naval militar y académico que les permitió tomar la decisión de seguir realizando su proyecto de vida profesional a bordo de la Armada de Colombia.
Las 30 mujeres que hoy juran defender al país, pertenecen al Contingente Administrativo No. 040 y ostentan carreras tecnológicas en criminalística, medio ambiente, producción audiovisual, salud ocupacional, entre otras convocadas por la Institución Naval, para aportar al desarrollo y defensa del territorio desde cada una de sus especialidades. Ellas, continuarán su proceso de formación hasta el mes de diciembre, donde un total de 44 Grumetes Administrativos se escalafonarán como futuros Suboficiales de la Armada de Colombia.
Dentro de los nuevos Grumetes Navales, se destacan 18 jóvenes colombianos pertenecientes a las etnias indígenas Wuayú, Peibunis Tuxe y afrodescendientes, quienes con el aval de su comunidad se forman como Marinos de Colombia, preservando su cultura y tradiciones para aportar significativamente a la construcción de un país pluricultural.
Estos jóvenes colombianos continúan su proceso de formación durante dos años en un grupo de 142 Grumetes Navales Regulares, para escalafonarse como Suboficiales Navales. En la escuela se entrenarán bajo altos estándares de calidad en las diferentes especialidades académicas como Administración Marítima, Buceo y Salvamento Marítimo, Electromecánica, Electrónica, Mantenimiento Aeronaval, Naviera, Oceanografía Física e Hidrografía, Operaciones de Submarinos y Sanidad Naval, contribuyendo de esta forma a cumplir sus proyectos de vida.
Las armas que recibieron los nuevos grumetes simbolizan el inicio de su etapa como militares, donde bajo juramento al Pabellón Nacional y con el apoyo de sus familias, prometen defender al pueblo colombiano y salvaguardar la soberanía del territorio nacional en mares, costas, ríos y zonas insulares.
La Armada de Colombia, a través de la Escuela Naval de Suboficiales “ARC Barranquilla”, continuará formando hombres y mujeres de mar en programas académicos, formales y no formales, con altos estándares de calidad que permitan seguir contribuyendo al posicionamiento de Colombia como una potencia bioceánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario