En el marco del foro denominado “El futuro de la educación en Colombia: retos y oportunidades en el Caribe”, organizado por el grupo Prisa, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, precisó que se vive una lucha constante con el centralismo en temas muy puntuales del sector educativo.
En su intervención enfatizó en que es necesario amoldar la educación a los requerimientos de los territorios, al poner como ejemplo el hecho que las construcciones de instituciones educativas en la región, en algunos casos, distan mucho de las necesidades del Caribe por diversos factores como el climatológico e inclusive los patrones culturales.
“Nosotros cuando vamos a Bogotá y nos sentamos con el Fondo de Inversión Educativa, prácticamente nos tienen un diseño preestablecido de cómo debe ser el colegio y eso no se ajusta para nada a nuestro clima, a nuestro entorno. Las ventanas que se hacen para las escuelas de Bogotá están a la altura del techo y las que ponemos en nuestros colegios son básicamente a altura de la cintura para que haya aireación total, eso evidentemente en la capital no se necesita, nosotros sí”, contextualizó el mandatario departamental, al coincidir con la posición del vicepresidente de Prisa, Fernando Carrillo Flórez, quien advierte que todo se “bogotanizó” y que también es partidario de que el modelo educativo debe salir desde los territorios hacia el centro y no en la vía contraria.
“Yo creo que esa es la falla geológica del sistema político de Colombia y creo que si hay alguien que ha hablado duro y bien ha sido el gobernador Eduardo Verano, se lo acabo de decir y me parece que tenemos que empujar esa agenda. A diferencia de todo lo que pasa hoy, dónde hay una polarización tremenda, todo el mundo reconoce, tirios y troyanos que aquí estamos frente a un Estado absolutamente ‘recentralizado’, ‘bogotanizado’, ignorante de lo que pasa en las regiones”, reiteró el vicepresidente de Prisa.
En ese sentido, el mandatario de los atlanticenses dijo que el foro convocado por Prisa es una oportunidad para pensar sobre las brechas que aún existen en el sistema educativo, a lo que añadió que el departamento aporta el 29.9 % de los 680.000 jóvenes que están por fuera del sistema, a quienes se les ha denominados ‘nini’: ni estudian, ni tienen trabajo, por cuenta de la desigualdad en el sector y por las faltas de oportunidades de estudio para el trabajo.
Frente a ese indicador, el departamento del Atlántico se ubica por encima de la media nacional la cual llega al 23.9 %, “por eso es imperativo cerrar la brecha”, afirmó el gobernador Verano.
Para el vicepresidente de Prisa es necesario alcanzar un gran acuerdo nacional por la educación con competencias fiscales y administrativas; “Hoy gobernadores y alcaldes se la pasan gestionando recursos en Bogotá, eso no puede ser, eso no tiene sentido”, conceptuó que desde las regiones se debe fomentar este movimiento junto a las reformas que permitan acabar con el centralismo “asfixiante” en que quedó el país.
SALUD MENTAL
Para el gobernador Verano sigue siendo necesario hablar de salud mental en todas las esferas de la sociedad para proteger a los jóvenes del departamento, por lo que reiteró el trabajo que se viene implementando desde la Secretaría de Salud del Atlántico hacia las universidades se amplíe a todos los centros educativos.
Al conocer los recientes hechos ocurridos en la Universidad del Atlántico, dijo que este asunto debe ser abordado abierta y públicamente para evitar situaciones fatales.
Por ello, la Gobernación del Atlántico lidera la campaña que ha sido denominada “Habla y te Sanas” que propicia un espacio para que aquellas personas con ideación suicida puedan ser escuchadas, sentir una voz amiga, una palabra, un abrazo que impida tomar decisiones lamentables.
Invitó a la academia a seguir sumándose a los procesos de prevención como lo viene haciendo la Universidad del Atlántico, al entregar herramientas a quienes lo necesitan. “Queremos paz espiritual en el corazón de los jóvenes para garantizar la vida de nuestros hijos”, concluyó el mandatario departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario