viernes, 27 de septiembre de 2024

No perder el optimismo, mensaje del Gobierno de Eduardo Verano a los comerciantes del país


Durante dos días los agremiados a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, participan en su congreso.

Llenarse de optimismo, como el que muestran los atlanticenses en medio de las dificultades, fue el mensaje que compartió la secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero Sanjuán, con los comerciantes del país durante la instalación del 79 Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.


La funcionaria, en representación del gobernador Eduardo Verano, se dirigió a los cerca de 1.300 comerciantes nacionales que entre hoy y mañana viernes cumplirán con una agenda académica y conversatorios en torno a la actual coyuntura  económica y política del país y su proyección hacia el futuro.


Romero aprovechó el espacio para exponer que el Atlántico, por su ubicación geográfica, brinda múltiples y generosas oportunidades al gremio de comerciantes cuyos aportes a la economía, en especial con empleo y desarrollo, han sido significativos.


“Me permito citar una frase de Peter Druker, un reconocido teórico del Management: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Y traigo a colación la frase porque ustedes son un gremio de valientes que enfrentan, día a día, los conflictos que provienen de diferentes frentes. Son un gremio de optimistas y perseverantes luchadores”, resaltó la secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico.


Precisó Romero que, pese a la actual situación de  desaceleración económica por la que atraviesa el país, los empresarios del Atlántico mantienen un alto nivel de optimismo y están convencidos de que al finalizar se logre un crecimiento del 2 %.


“Queremos agradecer al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, por haber decidido, en buena hora, por cierto, realizar aquí, en Barranquilla, en el Atlántico, este congreso que hoy instalamos en el Centro de Convenciones Puerta de Oro”, anotó la funcionaria.


Romero indicó que el congreso nacional de los comerciantes 2024 es un homenaje a la pujanza y al progreso de los barranquilleros y atlanticenses.


“Han sido 16 años en el Distrito y 20 en el departamento de Gobiernos exitosos y visionarios que han dado lugar a que aquí se lleven a cabo grandes eventos. Agradecemos el respaldo al Atlántico como un destino turístico que ha logrado un espacio importante en el país. No alcanza el tiempo para resaltar el compromiso del gobernador Eduardo Verano con el empresariado del Atlántico, ni para destacar la responsabilidad que ha demostrado el gremio de comerciantes”.


Destacó que en el territorio atlanticense se han enfrentado situaciones complejas, pero estas no han sido obstáculos para lograr importantes logros en metas, como el robustecimiento de la competitividad y el desarrollo del departamento.


“Les comento que de acuerdo con un informe de Probarranquilla, este año, Barranquilla y el Atlántico seguirán siendo un destino atractivo para la inversión. La tendencia se orienta hacia una evaluación minuciosa de las capacidades locales y las oportunidades disponibles en concordancia con un entorno económico desafiante”, subrayó.


La funcionaria señaló que la Cámara de Comercio de Barranquilla, aseguró que 9 de cada 10 empresarios medianos y grandes se muestran altamente optimistas con el futuro de la economía de la ciudad y el departamento. A su vez, 7 de cada 10 micro y pequeños empresarios, son optimistas frente a los meses que faltan para que termine 2024.


“No somos ilusos. Nuestras afirmaciones están basadas en la dinámica que mantienen las empresas y en la empleabilidad. En el 2023 llegaron al Atlántico 30 empresas de Inversión Extranjera Directa (IED)”, manifestó Romero Sanjuan.


Reiteró que el espacio de los comerciantes se convierte en una plataforma importante para seguir mostrando las potencialidades económicas del departamento.


Para el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, participante en el Congreso de los comerciantes dijo que este permite analizar con profundidad el comportamiento de  la economía del país y del Atlántico.


“Hay desaceleración en una forma importante. Esto producto de las tasas de interés que buscaban controlar la inflación. Estamos en un periodo en el que debemos reactivar la inversión, reactivar la confianza en ese talento y resiliencia de los empresarios”, sostuvo el representante gremial.


Sin embargo, Fernández comentó que si bien hay un decrecimiento de la industria, las exportaciones y en el empleo, “si vemos que las cifras comparativas con el 2019, sobre todo en el departamento del Atlántico, hay indicadores que todavía están en terreno positivo. Hay una confianza en donde 6 de cada 10 empresarios nos dicen somos optimistas sobre el futuro y hay mucho de lo que tiene que ver con reactivación económica que tiene que ver con el sector privado, porque el sector privado representa el 80 % del empleo, el 80 % de la producción de todo el país”, señaló Fernández, al invitar a no perder la confianza en que habrán oportunidades de crecimiento.


“Las tasas de interés van disminuyendo y el 2025 nos ofrece una oportunidad de reactivar nuestra economía y de ser optimistas, conservadores, en que podemos recuperarnos”, aseguró.


En la instalación del congreso también participaron Rafael Madero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, seccional Atlántico; Carlos Gedeón Franco, presidente de la Junta Nacional de Fenalco; y Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco, quienes fueron coincidentes en su percepción del desarrollo sostenido que han logrado Barranquilla y el Atlántico, sobre todo en los últimos 20 años, factor que ratifica al territorio en su condición de ser pionero en la transformación económica y social del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario