En el Atlántico de cada 100 jóvenes que se gradúan del bachillerato, entre el 45 y 46 por ciento accede a la educación superior.
En Colombia, 1.900.000 jóvenes no acceden a estudios profesionales, según cifras del Fondo de Desarrollo y Fomento a la Educación Superior —Fodesep.
Barranquilla, 8 de noviembre de 2024. En el marco de la versión número 34 del Congreso Internacional de Ápice, el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas de Educación Superior del Caribe —Asiesca, Carlos Granadillo, destacó el trabajo que la administración del gobernador Eduardo Verano viene realizando para fomentar el acceso a la educación superior entre los sectores más débiles de la sociedad.
Explicó que la clave está en la integración de esfuerzos entre el Gobierno, sector privado y las instituciones de educación superior, y destacó la estrategia ‘Jóvenes para el Mundo’ mediante la cual se ofrecen programas profesionales para quienes no tienen formas de financiar sus estudios.
“Tenemos un canal abierto con el gobernador Eduardo Verano para plantear esas necesidades y encontrar respuestas a lo que queremos sacar adelante en materia de educación superior. Ha sido una administración que ha apoyado a los estudiantes y a todas esas personas que tienen el deseo de estudiar, al darles diferentes herramientas para que tengan acceso a la educación superior”, anotó el directivo de Asiesca.
En el país, 1.900.000 jóvenes no acceden a estudios profesionales, según señala Andrés Vásquez, gerente general del Fondo de Desarrollo y Fomento a la Educación Superior —Fodesep. “El mensaje principal es el trabajo colaborativo, es lo público y privado juntándose y haciendo propuestas que trabajan en tres perspectivas: aumentar la cobertura, permitir el acceso, generar posibilidades para esa población que está sin estudiar ni trabajar, y que tiene todo el talento para hacer grandes cosas”, expresó Vásquez.
El primer reto es aumentar la tasa de tránsito de la educación media a la superior y la administración del gobernador Verano le apunta a esto. El mandatario departamental ha iniciado una transformación educativa con todas las instituciones de educación superior para alcanzar ese propósito.
“De cada 100 jóvenes que se gradúan del bachillerato, entre el 45 y 46 por ciento accede a la educación superior. Por eso todos esos aportes que hacemos, cómo los ayudamos para que puedan acceder a la educación superior y a la vida laboral, son importantes”, precisó Julio Mejía, consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico.
En el primer año de este tercer Gobierno, Verano ha logrado, en tiempo récord, vincular al sistema educativo superior a 2.500 jóvenes que no podían ingresar a estudios profesionales. El reciente convenio firmado con la Institución Universitaria de Barranquilla —IUB en apoyo con las Alcaldías de Baranoa, Repelón, Santo Tomás, Campo de la Cruz y Puerto Colombia, hace realidad el sueño de este número de muchachos que no contaban con los recursos económicos para iniciar estudios superiores.
El congreso internacional se desarrolló durante tres días en Barranquilla como ciudad anfitriona y se centró en “La inserción laboral de los jóvenes y su formación integral: retos para la educación superior y su financiamiento”.
El congreso también abordó el tema de la Inteligencia Artificial, Martin Hilbert, profesor de la Universidad de California en Estados Unidos y experto en la materia, presentó su ponencia denominada: “Construyendo un futuro inteligente con la IA: ¿Cuáles son las oportunidades y retos para la educación superior?, en la que detalló cómo los agentes inteligentes se ajustan a los ciudadanos y provee servicios individualizados. “Hoy día la educación universitaria es como la radio que tiene 10 canales, pero en el futuro cada uno tendrá su propia carrera y hablará con un asesor digital experto que le ayuda a armar su carrera a sus necesidades”, explicó el experto.
Este evento reunió a expertos internacionales, académicos, instituciones financieras, organismos gubernamentales y actores clave del sector educativo para debatir sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en América Latina y el Caribe.
Se buscará construir una educación que no solo permita a los jóvenes obtener un título, sino que también los prepare para los retos del futuro.
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