En un lapso de 14 a 18 meses llegarán al país las primeras aeronaves SAP-39 Gripen, de última tecnología, que marcarán un hito en la modernización de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y las capacidades de defensa de la nación.
Así lo expresó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, luego de varias reuniones que ha sostenido con el presidente Gustavo Petro en las últimas horas, en las que también ha participado la cúpula militar, donde se han analizado dos líneas de negociación: la contractual y la presupuestal.
Confirmó que una vez se suscriba el contrato, “que estaría firmado en septiembre, en un lapso entre 14 y 18 meses llegarían las primeras aeronaves totalmente nuevas, con una capacidad tecnológica muy alta, de vanguardia".
Indicó que “inicialmente se prevé que sean 16 aviones. Sin embargo, cuando tengamos el marco de gasto de mediano plazo, es decir, cómo va a desembolsarse el dinero en los próximos años, ya podremos tener claridad de cuántas aeronaves pueden llegar, que podría ser más de las pactadas, dependiendo del proceso de negociación que hagamos".
Precisó que “alrededor del 18 o 20 de julio ya sabremos cuánto es el valor" de compra de las aeronaves. Ya se aseguró una transición entre la flota de Kfir existentes en la actualidad y los aviones SAP-39 Gripen, que reemplazarán esta capacidad.
“No se están comprando unas aeronaves, se está comprando una capacidad de superioridad que incluye sistemas de armas, incluso transferencia de tecnología", subrayó el funcionario.
Componente social
Sánchez explicó que en las citas de trabajo han participado los ministros de Hacienda, Minas y Energía, Vivienda y Salud “para mirar cómo impacta socialmente esta compra a través de los offset, que significa una compensación cuando se compra elementos o capacidades militares o de defensa".
“Creemos que a finales o a mediados de septiembre ya esté firmado el contrato, dependiendo de decisiones económicas que se tomen, en las cuales no se va a afectar para nada las inversiones sociales que tiene el Gobierno nacional. Por el contrario, sí hay beneficios, ya que este proceso tiene un impacto social", destacó.
En las reuniones con el jefe de Estado, señaló, ha se verificado que “estuviéramos alineados correctamente. Ya la evaluación técnica, financiera y operativa se hizo con un equipo muy robusto, multidisciplinario, de parte de la FAC, que no lleva un año, sino que ya lleva prácticamente casi una década haciendo este estudio".
En cuanto a la estructuración del contrato, dijo, “un equipo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha estado permanentemente interactuando con la empresa SAP, pero también ha viajado a Brasil para recibir de parte de ellos las experiencias, las lecciones aprendidas de cómo fue el proceso que ellos hicieron, de tal manera que incorporemos las mejores prácticas".
De hecho, agregó, una delegación del país visitó a Brasil “para estructurar las capacidades necesarias de acuerdo a las aeronaves que llegan. La información que tenemos es que SAP ha cumplido con lo pactado. Obviamente, en cualquier contrato –y más de esa magnitud– habrá pormenores, pero será SAP o Brasil quienes indiquen si han ocurrido incumplimientos o no".
Valoró, de la misma manera, ofertas de países como Estados Unidos al que “le agradecemos enormemente el interés que siempre ha tenido, lo mismo que a Francia y España, incluso Corea, que ofrecieron capacidades. Pero la decisión ya está tomada".
De manera adicional confirmó que en el proceso de modernización “el Presidente de la República ha ordenado fortalecer las demás capacidades de la defensa y la seguridad bajo una línea de modernización de capacidades que tiene que ver también con nuestro Ejército Nacional, nuestra Armada Nacional, pero también de la Policía Nacional de los colombianos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario