La seguridad personal va más allá de la protección física. También implica el cuidado emocional, el acceso a redes de apoyo y la identificación de rutas y espacios seguros. Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla se vienen promoviendo acciones pedagógicas que fortalezcan el autocuidado como una práctica cotidiana de empoderamiento y prevención.
Ante los diferentes tipos de violencias que aún enfrentan muchas mujeres en contextos familiares, comunitarios o urbanos, contar con herramientas prácticas es clave. Por eso, se han difundido recomendaciones que permiten a las mujeres anticiparse a posibles situaciones de riesgo.
Entre los consejos más destacados se encuentran:
- Fortalecer redes de apoyo, manteniendo el contacto con personas cercanas y estableciendo palabras clave para alertar sin exponerse.
- Guardar contactos de emergencia tanto en el celular como por escrito:
-Oficina de la Mujer: 3156389391
-#155 línea Salvia
-123 línea de emergencia.
- Trazar rutas seguras y evitar zonas con baja iluminación o circulación.
- Aprender a reconocer lo que tu cuerpo y tus emociones te dicen ante situaciones incómodas o de riesgo. Tu intuición también es una herramienta de protección.
- Reconocer espacios seguros, como casas de confianza, negocios aliados o instituciones públicas donde puedan pedir apoyo.
- Participar en espacios de formación y empoderamiento. Conocer tus derechos, identificar violencias y fortalecer tu autoestima es parte esencial del autocuidado.
- Establecer y defender tus límite: Decir no también es una forma de cuidarte y no necesitas justificarlo.
Además, se recuerda a la ciudadanía que la Oficina de la Mujer, Equidad y Género cuenta con un equipo interdisciplinario con atención psicológica, jurídica y de acceso a derechos, encargado de brindar orientación y acompañamiento a quienes lo requieran.
Línea de atención: 315 6389391, disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00p.m.
Dirección: calle 34 #43-31 edificio Paseo Bolívar, Alcaldía Distrital de Barranquilla, segundo piso.
El compromiso del Distrito es garantizar que las mujeres de Barranquilla no solo cuenten con herramientas de autocuidado para su protección y bienestar, sino también con el respaldo institucional necesario para garantizar el restablecimiento de sus derechos frente a una situación de violencia.
Este enfoque hace parte de una estrategia integral que promueve el autocuidado como una herramienta de empoderamiento personal, al mismo tiempo que garantiza el apoyo activo de las entidades distritales para que las mujeres puedan vivir libres de violencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario