El Punto Violeta Seguro, espacio de atención integral a víctimas de violencia de género, funcionará en la ESE Hospital Local Santa María Magdalena.
* Con el apoyo de la comunidad, la Calle Púrpura será un espacio de prevención con cero tolerancia a la violencia contra la mujer.
Malambo, Atlántico, 4 de diciembre de 2025. Malambo dio un paso decisivo en la lucha contra la violencia de género con la puesta en funcionamiento del primer Punto Violeta Seguro (PVS) en el Hospital Local y la inauguración de la primera Calle Púrpura en el barrio El Carmen, dos estrategias orientadas a la atención, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia.
El evento contó con la participación de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila; el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Luis Carlos Fajardo; la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonet, y el gerente de la ESE María Magdalena, Régulo Gil Florián, entre otras autoridades locales.
La Gobernación del Atlántico activó la estrategia ‘Puntos Violetas Seguros’ (PVS) para crear una red departamental de atención integral contra la violencia de género. El objetivo es brindar atención oportuna, especializada y coordinada, evitando la revictimización y garantizando el restablecimiento de derechos.
El Punto Violeta Seguro contará con profesionales como psicólogo, trabajador social y abogado, quienes atenderán todas las inquietudes de la comunidad y las denuncias de casos de violencia basada en género. Además, se brindará orientación y sensibilización sobre las señales de alarma, las conductas violentas y la forma de activar la ruta de atención.
ATENCIÓN INTEGRAL
Para la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, este Punto Violeta Seguro no es solo una infraestructura, es una puerta abierta para la atención integral, oportuna y humanizada de las mujeres víctimas de violencia.
“Aquí encontrarán orientación, acompañamiento y una ruta clara de atención, porque entendemos que denunciar es un acto de valentía y que nuestra obligación como institucionalidad es responder con sensibilidad, profesionalismo y respeto”, anotó la funcionaria.
Agregó Dávila Márquez que “cuando las mujeres se sienten seguras, respetadas y respaldadas por instituciones sólidas, pueden ejercer plenamente su liderazgo, acceder a oportunidades educativas y laborales, y participar activamente en la toma de decisiones”, anotó.
Añadió que esto se traduce en comunidades más cohesionadas, familias más fuertes y economías más dinámicas, donde el talento, la creatividad y la capacidad productiva de las mujeres impulsan el crecimiento sostenible.
ALTA INCIDENCIA
El gerente de la ESE Hospital Local Santa María Magdalena, Rómulo Gil Florián, reveló que en el municipio existe una alta incidencia de maltrato contra la mujer, por lo que el PVS dará confianza a la comunidad con un espacio seguro donde las víctimas puedan llegar y manifestar sus problemáticas.
“No debe haber ningún caso de violencia contra la mujer que quede en silencio y por eso tenemos que articularnos con la Fiscalía, con las comisarías de familia y con la Secretaría de Salud para hacer estos casos más visibles”, expresó Gil Florián.
Para Aidé Ariza Sierra, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas, el PVS será un espacio de acogida para todas las mujeres de Malambo, donde recibirán amabilidad, atención oportuna y serán asesoradas para tramitar sus denuncias sobre la situación de violencia que viven con sus parejas, activando la ruta de atención.
“A partir de hoy me comprometo a contarles a todas las mujeres que en el hospital hay un sitio donde pueden llegar y pedir ayuda si están siendo violentadas por sus parejas o exparejas, porque aquí van a estar seguras y serán bien atendidas”, indicó Ariza Sierra.
ACTIVAR LA RUTA
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonet, resaltó el trabajo coordinado con la Gobernación del Atlántico para la implementación de acciones de prevención de la violencia de género y atención a las mujeres víctimas.
“Para mí es un logro muy importante, un logro que significa confianza para los habitantes del municipio. Se trata de un trabajo articulado con las comisarías de familia que nos va a permitir activar la ruta de una forma eficiente y eficaz”, precisó la mandataria local.
La alcaldesa, quien se refirió a las acciones implementadas desde su administración contra la violencia de género, indicó que los altos índices de violencia intrafamiliar están directamente relacionados con el consumo de drogas entre niños, niñas y adolescentes.
“Si nosotros no buscamos una solución de fondo, con políticas públicas para la familia como núcleo fundamental de la sociedad, de nada vale que aumentemos el pie de fuerza, ni que tengamos un policía en cada esquina”, expresó Orozco Bonet.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, resaltó que el municipio de Malambo sea pionero en el departamento en poner en funcionamiento el Punto Violeta Seguro e indicó que espera que los demás municipios y hospitales sigan el ejemplo.
“A una mujer deben respetarla y la mujer debe hacerse respetar, debe valorarse y no permitir que de ninguna manera delante de ella sucedan cosas no propias, no porque sea mujer feminista sino porque el respeto debe nacer desde la infancia y desde la juventud”, destacó el funcionario.
PRIMERA CALLE PÚRPURA
En Malambo también fue inaugurada la primera Calle Púrpura, una iniciativa de los vecinos del barrio El Carmen, quienes manifestaron su interés en aportar desde la comunidad a la seguridad del entorno, con el apoyo de la Policía Nacional.
Con un trabajo armónico y colaborativo, los vecinos de la calle 14 con carrera 1D pintaron la cuadra, decoraron cada puerta y se encargaron de vestir la calle de violeta, como símbolo de prevención y de cero tolerancia a la violencia contra la mujer.
El intendente José Mercado, integrante de la Policía Comunitaria de Malambo, explicó que la Calle Púrpura es una estrategia que le apunta a la integración vecinal y al fortalecimiento de las relaciones, enfocando el trabajo hacia la prevención.
Agregó el uniformado que “más que pintar e iluminar la calle, se trata de que la comunidad tenga conciencia de la prevención y del compromiso de todos, por lo que los vecinos ya recibieron una capacitación por parte de la Gobernación y se convertirán en vigías protectores”, expresó.
Muy emocionada, doña Rocío Salazar, lideresa del barrio que ha trabajado de manera cercana con la Policía Comunitaria, aseguró que este es apenas el comienzo de muchas capacitaciones que nos darán herramientas para prevenir la violencia y enseñarles a los habitantes de los otros sectores del municipio la aplicación de normas de convivencia.
“Queremos que todos se conviertan en multiplicadores, con las personas que los visiten, con las personas que lleguen a mirar la decoración de la calle, pues ellos tendrán la posibilidad de orientarlos frente al tema de prevención de la violencia basada en género y la violencia intrafamiliar”, puntualizó.




No hay comentarios:
Publicar un comentario