Con la presencia del Ministerio Público, las dependencias que desarrollan programas sociales dirigidos a los sobrevivientes del conflicto armado en Soledad, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Mesa de Participación de Víctimas, con el liderazgo de la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, se llevó a cabo el tercer y último Comité de Justicia Transicional del año. Durante la jornada se evidenció el cumplimiento del 100 % del Plan de Acción para las Víctimas en 2025, a través de múltiples acciones enfocadas en la prevención y protección, la atención y asistencia, así como en la reparación integral de esta población.
La alcaldesa destacó la labor realizada por la Oficina de Víctimas y su coordinador, Orlando Montiel, cuya gestión durante este año fue reconocida como ejemplar a nivel departamental por la Unidad Nacional para las Víctimas. “Como administración seguimos trabajando en equipo y comprometidos con esta población, para conocer con exactitud cuántas víctimas reales del conflicto armado viven en Soledad y contar con información clara por medio de una nueva caracterización de las personas desplazadas que llegan al municipio”, sostuvo la mandataria.
Por su parte, los representantes de esta población, a través de la Mesa de Víctimas de Soledad, manifestaron su satisfacción por los resultados alcanzados, destacando importantes proyectos como el fortalecimiento en la entrega de 105 unidades productivas, la atención psicosocial y los planes de retorno y reubicación de familias en el sector Nueva Esperanza. Asimismo, se resaltó la entrega de mil bolsas de semillas en el programa Huertas Caseras para la Paz; el beneficio a 900 hogares mediante la estrategia Ollas Comunitarias para la Paz, con la realización de 42 ollas en distintos barrios del municipio; la definición de la situación militar de 190 jóvenes; la atención de 850 procesos jurídicos en el Centro Regional; y la donación de 550 uniformes a 34 equipos deportivos, impactando de manera positiva a 13 barrios. A ello se suman las garantías brindadas a los sobrevivientes mediante capacitaciones, talleres y herramientas con el SENA, así como orientación y asesoría para el acceso a la educación superior, entre muchas otras acciones.
La Mesa de Participación de Víctimas, a través de su coordinador, Óscar Malo, exaltó la labor de la alcaldesa y del coordinador Montiel por visibilizar y dignificar a esta población, así como por el cumplimiento de los planes de trabajo establecidos.
Durante este último comité también fueron aprobados los planes territoriales de atención correspondientes a la vigencia 2026, lo que garantiza la continuidad y cobertura de la atención para una población que supera las 66 mil personas en el municipio, al igual que el plan de trabajo y la proyección de la oferta institucional de la Oficina de Víctimas de Soledad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario