Tomado de el Tiempo
A los 3 años, a la niña le diagnosticaron síndrome de Asperger (que es un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente). La situación fue muy difícil para ella.
“En el jardín la veían como a un bicho raro y sus profesores no entendían muy bien cómo integrarla. No tenía amigos”, le contó Nayeli, de 33 años, a EL TIEMPO.
“Fuimos al Centro de Atención al Talento (CEDAT), que es un lugar para niños superdotados en México, y le hicieron estudios en el cerebro. Ese proceso fue complicado, pues las burlas persistían, pero ahí nos dimos cuenta de la inteligencia de mi niña”.Aunque estuvo un tiempo estudiando en el CEDAT, los altos costos la obligaron a dejarlo. Le tocó estudiar, entonces, en el Instituto Tláhuac, un colegio público en el que compartía salón de clases con jóvenes mayores que ella.
Terminó el bachillerato rápidamente y la incógnita a resolver era qué iba a ponerse a hacer ahora.
La solución fue matricularse, de manera virtual en dos carreras universitarias: Ingeniera Industrial y de Sistemas, en la CNCI, siendo becada.
Adicional a eso, Adhara recibe clases particulares de matemáticas en su casa y estudia inglés en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas de Latinoamérica.
“La apoyo en todo y la acompañó a cada curso que hace o que quiere tomar”, sostuvo Nayeli.
A mitad de año, también participó en SpaceUp México, un evento en el que se habló y se estudió sobre el espacio. Además, fue aceptada en el International Air and Space Program 2019, en el que se trabaja con expertos de la Nasa.Adhara quiere ser astronauta y, según su madre, se siente identificada con Buzz Aldrin, uno de los dos primeros hombres en pisar la Luna.
Está contenta con sus estudios universitarios, “pues la apoyan mucho”, y quiere ir a la Universidad de Arizona (Estados Unidos), de donde fue invitada para estudiar Astrofísica.
“Esperamos que le den una beca, ya que es mucho el dinero que se necesita”, señaló Nayeli, quien reveló que su hija sueña con vincularse a la Nasa.En el jardín la veían como a un bicho raro y sus profesores no entendían muy bien cómo integrarla. No tenía amigosLa prestigiosa revista Forbes escogió a la pequeña como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México del 2019, lista en la que comparte con grandes deportivas, empresarias y científicas.
Pero más allá de ser una niña genio y de estudiar sobre el cosmos y la teoría del Big Bang, Adhara sigue siendo una niña a quien le gusta jugar, divertirse con su hermana Renata Camila ver televisión y relajarse con legos o rompecabezas.
También le agrada montar patines y compartir tiempo con su mejor amiga, Fernanda.
Tendencias EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario