En las vacaciones que inician para muchos de los niños en el país uno de los problemas de salud más recurrentes es la obesidad, que básicamente es el exceso de peso por el aumento de la grasa corporal y es resultado de múltiples factores, entre ellos la poca actividad física y exceso en el consumo de alimentos (en especial aquellos ricos en grasas y azúcares), dos elementos comunes por esta época del año.
Ser obeso significa una disminución en la expectativa de vida de por lo menos 7 años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta realidad se presenta debido a que la acumulación de la grasa corporal favorece el desarrollo de enfermedades del corazón, hipertensión y otras alteraciones metabólicas como la diabetes,
Así las cosas, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, trae estos son algunos consejos para que los padres tengan en cuenta, pensando en prevenir la obesidad infantil en sus hijos:
- Al hacer mercado, ten en cuenta que tú decides lo que se va a comer en casa. Incluye más fruta y verdura en la cesta de la compra, y menos grasas y productos azucarados. Acostumbra a los niños, desde pequeños, a tomar jugo de fruta o yogur de postre en vez de dulces.
- No llenes la casa de pasteles, chocolate, galletas, caramelos, papas fritas refrescos y todo aquello que aporte pocos nutrientes y muchas calorías.
- Es importante que el desayuno sea abundante y completo. Hay que distribuir las comidas a lo largo del día (cuatro o cinco al día).
- Se debe limitar el consumo de refrescos azucarados, sobre todo durante las comidas, porque además de engordar, sacian al niño temporalmente y este deja de comer alimentos sanos.
- Hay que procurar comer en familia siempre que sea posible para supervisar lo que come el niño.
- No utilizar nunca los alimentos como recompensa o castigo.
- Al comer fuera de casa, hay que elegir restaurantes donde se sirvan alimentos saludables y nutritivos, en vez de comida rápida.
- Desde pequeño, acostúmbrale a jugar al aire libre y a permanecer activo, y reduce las horas de televisión, videojuegos, y otras actividades sedentarias.
- Anímale para que se interese por la práctica de algún deporte, en grupo o individual. Seguro que hay alguno que le gusta y lo puede realizar como una actividad extraescolar, o los fines de semana
Recuerde que lo que no se consigue cambiar durante su infancia, será más difícil en las décadas posteriores. Facilitémosles la vida a nuestros hijos fomentándoles buenos hábitos desde sus primeros años.
Consejos saludables: aliméntese sanamente durante el embarazo
País – La gestación constituye el mayor esfuerzo fisiológico al que se somete la mujer en el curso de su vida. Sin embargo, algunas de ellas han olvidado la importancia de una buena alimentación, nutrición y salud durante esa etapa.
Una de las principales consecuencias del mal estado nutricional de la mujer, antes y durante la gestación, es el bajo peso de sus hijos al nacer (menos de 2.500 gramos), lo que aumenta el riesgo de que el niño o la niña mueran antes de cumplir el primer año de vida.
Por esta razón, NUEVA EPS tiene dentro de sus programas de Promoción y Prevención uno para el control prenatal y la atención del recién nacido, desde el que se realizan controles periódicos para disminuir el riesgo que tiene la madre o el bebé de enfermar y morir. Este programa es gratuito y se desarrolla en todas las IPS primarias.
La Compañía, además, da a conocer las siguientes recomendaciones:
· Toda mujer gestante, a menos de que presente exceso de peso, debe aumentar la cantidad de alimentos que consume diariamente; esto es aún más importante si es adolescente, delgada o de baja estatura.
· La gestante necesita incluir en su alimentación víveres como leche y sus derivados, carnes, leguminosas secas, frutas y verduras. También puede mejorar el valor nutritivo de su alimentación si acompaña las comidas con cereales, frutas y verduras.
· Si durante la gestación la mujer presenta vómitos excesivos, tolerará mejor los alimentos si los divide en un mayor número de comidas. Es importante que no disminuya la cantidad de alimentos que debe consumir diariamente.
· En algunos sitios existe la falsa creencia de que si la madre aumenta el consumo de alimentos, el niño crecerá y el parto será difícil. Por el contrario, un mayor consumo de alimentos asegura el normal desarrollo del niño o la niña y las mejores condiciones de la madre en el momento del parto. No obstante, no se recomienda una ganancia exagerada de peso durante el embarazo.
Para cualquier información adicional no dude en contactarse con:
Julieth Natalia Bernal Castro.
Analista Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos III
PRESIDENCIA
( (1) 419 3000 Ext. 10838
( (321) 4486420
|
Nancy Shirley Rodríguez Sabogal.Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.
PRESIDENCIA ( (091) 4193000 Ext. 10026. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario