- Gracias a la gestión y planificación del Distrito, la ciudad ha recibido 174 ventiladores: 108 por parte del Gobierno Nacional, 37 adquiridos con recursos propios y 29 donados por el sector privado.
- “Salvar vidas no tiene fronteras”: con su capacidad instalada, Barranquilla atiende 228 pacientes provenientes de otros municipios y 28 de otros departamentos.
Este fin de semana Barranquilla recibió la más importante dotación de ventiladores, con los que sigue expandiendo la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender la emergencia derivada del COVID-19.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que con esta nueva dotación, la ciudad amplía su capacidad a 624 UCI, lo que sin duda es la mayor expansión en el país. Antes de la crisis, la ciudad contaba con 411 UCI. En tres meses la incrementó en 134 unidades.
Pumarejo informó que en estos momentos están en proceso de instalación los 79 que llegaron, con lo cual “alcanzaremos 213 UCI adicionales”, para un crecimiento del 52%.
En ese sentido, el mandatario distrital explicó que estos equipos y demás implementos para UCI “son escasos y siempre ha habido una pelea mundial para conseguirlos, pero planificamos los escenarios más críticos y actuamos rápido desde los primros días de la pandemia a fin de tenerlos a tiempo”.
Como paralelamente el Distrito ha estado en coordinación con el Gobierno Nacional y en articulación con el sector privado, principalmente con Seguros Bolívar, Promigas, Fundación Santo Domingo y Shakira, ha recibido otros equipos necesarios que ya están incorporados al sistema.
Producto de toda esa planificación “contamos con la mayor capacidad instalada de UCI del país”. El alcalde agradeció al Gobierno Nacional y al sector privado porque “lo que tenemos hoy es fruto de un trabajo en equipo, que nos ha permitido sortear la emergencia que hoy nos está afectando a todos”.
Los implementos recibidos han sido destinados a la red pública de Barranquilla, específicamente a los CAMINO Adelita de Char y 20 de Julio, y además de ventiladores incluyen camas eléctricas, monitores de signos vitales, bombas de infusión, electrocardiógrafos, fonendoscopios, reguladores de vacío, flujómetros y resucitadores, entre otros.
Con esos equipos, la ciudad no solo ha atendido sus propios requerimientos sino las demandas externas. En efecto, en estos momentos el sistema hospitalario de Barranquilla está atendiendo a 228 pacientes provenientes de otros municipios y 28 pacientes de otros departamentos, quienes están hospitalizados y en salas UCI, según informó el alcalde Pumarejo.
“Así como Medellín está atendiendo el caso de un paciente pediátrico de nuestra ciudad que necesitaba un tratamiento especial de radiocirugía, hoy nosotros también estamos y seguiremos recibiendo a quien lo necesite, gracias a la capacidad instalada con la que cuenta el sistema de salud de Barranquilla”, expresó el mandatario. “Salvar vidas es una misión que no tiene fronteras”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario