jueves, 23 de julio de 2020

SECTOR ARTESANAL REPORTA MÁS DE $2.300 MILLONES EN INGRESOS GRACIAS A ESTRATEGIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Al cumplir cuatro meses de la puesta en marcha de la estrategia Artesano Estamos Contigo, dirigida a atender las necesidades del sector en el marco de la crisis generada por el Covid-19, Artesanías de Colombia presentó un balance de su gestión, por medio de la cual 44.390 artesanosse han beneficiado de las iniciativas de apoyo a la reactivación económica del sector y acceso a servicios básicos como salud y alimentación.

El monto de$2.339.612.796, consolidado en los últimos meses es una cifra significativa si se tiene en cuenta que se ha alcanzado en medio de las medidas dirigidas a controlar la pandemia, que han afectado el turismo y han conllevado la cancelación de más de 60 ferias artesanales, principales medios de comercialización de este sector.
El monto reportado se consolida a partir de los logros en distintos frentes:
  • Facilitación de negocios y compras internacionales por valor de$1.296.394.740gracias a programas de desarrollo de Artesanías de Colombia.
  • Compra directa por parte de Artesanías de Colombia por un 
  • valor de$791.242.056,beneficiando a 344artesanos, en 27 departamentos del país.
  • Publicación del directorio artesanal y el catálogo de productos en la página web de la entidadwww.artesaniasdecolombia.com.co, que ha generado compras directas a los artesanos por un valor de$140.610.000beneficiando a 215 artesanos de 26 departamentos. Activación de la venta online a través de la cuenta Instagram @artesaniasdecolombiatienda por la que se han promovido 59 compras solidarias.
  • Promoción de 115 páginas web de talleres artesanales, de 15 departamentos y 66 cuentas de Instagram a través de las redes sociales de Artesanías de Colombia que reportan ventas por$39.381.000
  • Realización de 12 talleres de demostración de oficio por medio de los cuales 12 artesanos de 11 departamentos han recibido $24.100.000. 
  • Por medio de la gestión liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con Colombia cuida a Colombia, Superbid y Artesanías de Colombia, se consiguió la donación de 88 piezas de joyería para ‘Bogotá, 
  • una joya solidaria’,una subasta en la que se recaudaron$19.118.000 que impactarán a más de 1.000 beneficiarios de Cauca, Nariño, Chocó, Quindío, Caldas, Antioquia, Santander, Tolima, Putumayo y Bogotá.
  • La marca Johnnie Walker Blue Label, en alianza con Artesanías de Colombia, lanzó la edición limitada Hilos de la Tierra, 300 botellas del whisky enchapadas manualmente con 700 hilos de la fibra del trigo, a manos de artesanos en Nariño. Esta alianza permitió realizar una subasta con coleccionistas para ofertar dos botellas de la edición especial generando ingresos por un total de $9.000.000.
  • Así mismo se han apoyado otras iniciativas que han surgido desde los territorios como ‘De Bolívar a tu casa’, del departamento de Bolívar, ‘Ribereña’, de Barrancabermeja, y elDía del Sombrero Tolimense, que se realizó en el marco de las fiestas de San Pedro en el Tolima, la gran feria virtualJuntos nos reactivamos, de de Santa Marta, y Tapiz artesanal, de Pasto.  Aquí es importante resaltar la suma de esfuerzos, públicos y privados, con la que se ha permitido la realización de estos eventos y desarrollos digitales en beneficio de los artesanos.
  • Además, gracias a una alianza con el Banco Agrario de Colombia por medio de su programa ‘Avanza Colombia’ 18 mil artesanos del país pueden acceder a recursos de una bolsa de 5 mil millones de pesos destinados al acceso de créditos.
  • Paralelamente, se avanza por medio de otros frentes para seguir apoyando a los artesanos y promoviendo la reactivación del sector, tales como:
    • Se vincularon a 163 artesanos, de 20 departamentos, a la plataforma Compra Lo Nuestro que busca conectar la oferta y demanda nacional, y 200 artesanos han sido 
    • capacitados en herramientas para venta online a través de la plataforma Yo me quedo en mi negocio.
    • Artesanías de Colombia adaptó a plataformas virtuales sus programas de capacitación y se han llevado a cabo 209 capacitaciones enmercadeo, para el desarrollo y curaduría de producto, manejo 
    • de herramientas digitales, estrategias de mercadeo, toma de fotografías, elaboración de catálogos y preparación para eventos comerciales. Esto permitirá que los artesanos se preparen y obtengan herramientas para afrontar los nuevos retos para el sector.
    • Con la Fundación Solidaridad por Colombia se lanzó 
    • una campaña de donaciones para invitar a empresarios, fundaciones y ciudadanos en general, para que se sumen a esta causa y apoyen a los artesanos que se encuentran en situación crítica.
    • Acerca de Artesanías de Colombia 
      Acerca de Artesanías de Colombia
      Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, 
    tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario