domingo, 27 de septiembre de 2020

Comunidad soledeña respondió a jornada de vacunación


Durante la jornada de vacunación desarrollada este sábado, 26 de septiembre, en el municipio de Soledad, se aplicaron 735 dosis a niños menores de un año; 844 a niño de 1 a 5 años de edad; 188 a embarazadas y 686 a adultos mayores, para un total de 2.403 vacunas.


Ese es el balance que reportó el secretario municipal de Salud encargado, Javier Cabarcas, quien se mostró satisfecho por la respuesta de la comunidad soledeña a esta jornada preparada con la participación de las redes pública y privada y que se llevó a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.


El funcionario destacó la tarea de la Oficina de Salud Pública, cuyos funcionarios visitan casa a casa para concientizar a los padres de familias, responsable de los niños y niñas; ancianos y mujeres embarazadas para que se apliquen las vacunas. 


“Existe el compromiso que entre esta jornada y la próxima, a realizarse en el mes de octubre, se equilibre el esquema para cumplir con la meta trazada al inicio de año.  Queremos prevenir enfermedades en nuestra población. Invitamos a vacunarse, no solo hoy sino todos los días en nuestros centros públicos de salud pertenecientes al Hospital Materno Infantil de Soledad  o en las instituciones privadas”, enfatizó Cabarcas.


Los puestos de vacunación que atendieron a la comunidad, fueron: el Hospital Materno Infantil, Clínica Adela de Char, Salud Total, Sura, Hospital Universidad del Norte, Clínica de la Policía, Salud Total, Centro Comercial Carnaval, Sanitas, Nueva EPS y en puestos ubicados en los distintos barrios de Soledad.


La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud y la Oficina de Salud Pública, busca alcanzar el esquema de inmunización debido a que el proceso fue interrumpido por la pandemia del Covid 19, lo cual generó disminución en el 20 por ciento de dosis aplicadas a la población.


La actividad estuvo dirigida a niños menores de cinco años, en especial a aquellos desde los seis meses hasta los cinco años; adultos mayores de 50 años y mujeres embarazadas, contra la influenza, y niñas de nueve años hasta los 17 años contra el Virus del Papiloma Humano, VPH.


El Municipio de Soledad en septiembre alcanzó el 38.6  por ciento de cobertura en el esquema de vacunación, el cual  debería estar en 58. 5 por ciento, pero las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional, en los últimos meses, debido a la emergencia sanitaria, afectó el proceso.


Por su parte, Aura Caraballo, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), puntualizó que la jornada de vacunación fue  fundamental para recuperar  el número de dosis que no se pudieron aplicar durante los meses de aislamiento debido a la pandemia del Covid-19.  “Es un lucha diaria, trabajamos con los líderes comunitarios, casa a casa, para que sean los multiplicadores del mensaje y motiven a la comunidad, a acudir a los centros de salud, porque todos los días hay vacunas disponibles”, expresó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario