El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es el encargado de entregar los incentivos a los jóvenes y familias en condición de pobreza y vulnerabilidad.
Las transferencias monetarias realizadas por la entidad son entregadas directamente a los beneficiarios inscritos en los programas.
Por ejemplo, el programa Familias en acción entrega dos tipos de incentivos: salud y educación. El primero se liquida cada dos meses durante los 12 meses del año y el segundo, también cada dos meses, pero durante los 10 meses del año calendario escolar.
En el caso del programa Jóvenes en acción, el Gobierno nacional busca incentivar y fortalecer la formación superior de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad entre los 14 y 28 años, mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas que permite el acceso y la permanencia en la educación superior, así como el fortalecimiento de las capacidades y competencias para el trabajo.
La oferta de formación está concentrada en programas de formación técnica y tecnológica del Sena, técnica profesional, tecnóloga y profesional universitaria, sean estos ofrecidos o no por ciclos propedéuticos en Instituciones de Educación Superior (IES) bajo las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.
Por tal razón, existen dos modalidades de entrega de incentivos de los programas sociales:
1. Abono en una cuenta bancaria o producto financiero autorizado: cuando el participante es titular de un producto financiero, como resultado del proceso de bancarización efectuado con la entidad definida por Prosperidad Social para el programa. Es a través de esta cuenta bancaria o producto financiero en el cual se realiza la dispersión de recursos de las transferencias monetarias condicionadas (TMC).
2. Modalidad de giro: se realiza por medio de oficinas de la entidad bancaria, centros de recaudo y pago, corresponsales bancarios, aliados de pago o entregas masivas programadas en el municipio focalizado por el programa Jóvenes en acción, ante situaciones excepcionales.
Tenga en cuenta que el DPS asegura que la bancarización es una responsabilidad de los participantes de los programas y esta es, a través de la entidad financiera, autorizada según convocatorias definidas.
No obstante, el DPS informó que los giros de Jóvenes en acción se realizarán a través de Davivienda y según la entidad las recomendaciones para el pago de incentivos son:
- El beneficiado recibirá un mensaje de texto que le avisará que ya tiene la plata de su incentivo en DaviPlata.
- Recuerde que podrá retirar el incentivo cualquier día de la semana en cualquier cajero Davivienda o Punto DaviPlata a nivel nacional.
Por su parte, Prosperidad Social informó que en 2021 la dispersión del dinero de Familias en acción estará a cargo de los bancos Agrario y Davivienda, y la prestación de los servicios financieros quedó de la siguiente manera:
· Banco Agrario operará los servicios en: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.
Banco Davivienda operará los servicios en: Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D. C.
Tenga en cuenta que para los dos programas,el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por las entidades bancarias a través de un mensaje de texto.
El llamado del DPS es a que los titulares de cada familia, inscritos en el programa, se mantengan atentos a la información que les será suministrada, con el fin de conocer a tiempo cómo y cuándo podrán reclamar sus incentivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario