Se aproximan los festivos del mes de noviembre, dos fines de semana oportunos para aquellas familias que buscan un descanso, antes de las tradicionales fiestas decembrinas. En búsqueda de un receso laboral y estudiantil, estas son fechas con numerosas visitas a ciudades de clima caliente, por tal motivo, el riesgo de contraer enfermedades desencadenantes del cáncer de piel, aumentan.
En tiempo de descanso la gente acostumbra a realizar procedimientos inadecuados como exponerse de manera prolongada al sol, sin utilizar ningún tipo de protección, lo que genera estragos en la piel, provocando hinchazón, enrojecimiento y nacimiento de lunares y manchas con colores irregulares.
NUEVA EPS le recuerda una importante serie de medidas y recomendaciones, que usted puede tener en cuenta a la hora de viajar:
Recomendaciones
- Evite exposiciones al sol en horas como las diez de la mañana y las doce del día.
- Antes de salir, no olvide utilizar bloqueador solear, gorras o sombreros de ala ancha.
- Mantenga la piel hidratada con cremas adecuadas para su tipo de piel.
- Si en sus planes está el realizar largas caminatas cargue abundante agua para evitar procesos de deshidratación (se recomienda utilizar envases hechos de vidrio).
- Recuerde aplicar bloqueador solar de manera constante, sobre todo después de nadar.
- Utilice ropa ligera y cómoda que cubra la piel en su mayoría
- En caso de viajar con niños recién nacidos cargue con usted mosquiteros para evitar picaduras y no los exponga directamente al sol.
Si usted viaja a tierra fría
- Con el fin de contrarrestar las bajas temperaturas se recomienda el uso de chaqueta, bufanda y guantes.
- El consumo permanente de frutas ricas en vitamina C como la piña, naranja y el kiwi evitarán que usted sufra de gripes o enfermedades respiratorias.
- Para el caso de largos recorridos, haga pausas con bebidas calientes para ayudar a calentar el cuerpo.
Recuerde que, si usted va a viajar a zonas de alto riesgo endémico para enfermedades transmitidas por vectores como el Chikunguña, fiebre amarilla o dengue, es necesario considerar otras prevenciones como la vacunación y el uso de repelentes.
Ante la ocupación de los servicios de urgencia es vital
entender cómo opera el triage
Los servicios de urgencias en el país están en niveles altos de ocupación. En ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, entre otras, la red de atención pública y privada se ha visto copada, como producto de las enfermedades respiratorias que circulan en medio de la ola invernal que vive gran parte del territorio nacional.
Ante este panorama es importante entender la dinámica de los servicios de atención en las salas de urgencias, puntualmente cómo entender el triage y su clasificación.
Más allá de la sensación propia de la enfermedad es necesario validar - bajo parámetros objetivos y técnicos - el estado real de salud de la persona que acude al servicio. Para este fin, el profesional de la salud evalúa la condición con el fin de establecer la prioridad en la atención que requiere, de acuerdo con la siguiente clasificación (triage):
· Triage 1: Se trata de un paciente el cual su vida se encuentra en riesgo inminente y requiere de atención médica inmediata.
· Triage 2: Pacientes con signos y síntomas moderados el cual debe ser valorado por el médico de urgencias para una definición de diagnóstico.
· Triage 3: Pacientes con signos normales, puede ser manejado en su Institución Prestadora de Salud IPS primaria, en estos casos el usuario se debe dirigir a esta con la relación de triage que le entregó el médico para que sea atendido.
· Triage 4: Paciente que puede ser atendido en servicio de consulta externa, se debe comunicar para solicitar cita de médico general.
Antes de acudir a la clínica/hospital es prudente tener en cuenta dicha información para tener claros los escenarios de atención. Recuerda que el servicio de urgencias se encuentra habilitado las 24 horas del día y es obligación de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, atender a los usuarios en caso de urgencia sin importar a que EPS pertenezca.
Cómo evitar el sobrepeso en nuestros hijos en vacaciones
País, 04 de noviembre de 2022 – Quedan pocos días para el cierre de año escolar, el descanso más prolongado del año para miles de niños, que, con el alcance actual de tecnología, reemplazan la actividad física por tablets, celulares y videojuegos, propiciando hábitos poco saludables y con ello kilitos de más.
El reto de la mayoría padres de familia, es pensar en el quehacer diario de sus hijos, pero pocas veces se contempla el tema de la alimentación; tema clave si se considera que en épocas de descanso los niños aumentan la ingesta de alimentos poco nutricionales, que al final de temporada pueden desencadenar problemas de salud.
El día de hoy NUEVA EPS quiere entregarle una serie de recomendaciones, que usted debe tener en cuenta para mantener a su hijo sano y alegre, en la temporada de descanso que se aproxima:
- Planee actividades en el parque de 30 minutos diarios como mínimo.
- Disminuya el tiempo que pasa frente al televisor, computadora, tablets y celulares.
- Disminuya el consumo de alimentos con altos niveles de calorías o grasa como los dulces, los fritos y las golosinas.
- Aumente el consumo de frutas y verduras, lo indicado son de 5 a 7 porciones al día, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Disminuya el consumo de sal y retire el salero de la mesa, recuerde que entre los sustitos de este mineral se encuentra la cebolla y el pimentón.
- Aumente el consumo de verduras de color verde oscuro como el brócoli y la espinaca.
Aprenda a cuidarse y evite el sobrepeso
Es importante recordar que generalmente la causa del sobrepeso y obesidad es el desequilibrio entre las calorías que consume el individuo y las que elimina. Se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares sin la práctica regular de una actividad física, dando paso a que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria y que pueden prevenirse mediante una rutina saludable:
- Una adecuada alimentación es la mejor forma de prevención. Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, remplazándolos por frutas, verduras y cereales integrales.
- Consumir alrededor de 1.5 litros de agua al día en adultos, para mantener el cuerpo hidratado.
- Establecer un horario para las comidas es clave, esto evita ingerir alimentos poco saludables.
- Es importante realizar actividad física periódica, lo recomendado es 150 minutos semanales.
- Es importante dormir bien, la falta de sueño genera ansiedad, estimulando la ingesta de alimentos entre comidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario