- Un grupo de 430 ciudadanos se certificaron, de manera gratuita, en gestión de la convivencia.
- En total se han capacitado más de 1800 personas para disminuir la conflictividad en sus comunidades.
Con el propósito de generar una transformación social en los barrios de Barranquilla, la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, realizó espacios de formación a miembros de diferentes comunidades para contribuir a crear entornos más seguros y tranquilos a través de la mediación de conflictos.
En esta nueva etapa de capacitación participaron 430 ciudadanos y, de acuerdo con lo explicado por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, durante este proceso “se le brindan herramientas psicosociales y normativas a los participantes para fomentar las habilidades de mediación y reconciliación que permitan desescalar conflictos y con ello prevenir delitos”.
El funcionario también explicó que a la fecha “se han capacitado a más de 1800 gestores de convivencia y en esta oportunidad se vinculó al gremio de ‘picoteros’, grupo de mototaxistas, personal de vigilancia privada y líderes comunitarios para que reproduzcan estos aprendizajes en sus trabajos, en sus barrios y así fortalecer el tejido social y la protección de los derechos de todas y todos”.
Además, este ejercicio de formación en gestión de la convivencia le apunta a que, durante la temporada de carnavales, los pick up contribuyan al disfrute de las festividades en sana convivencia. “El DJ (disc-jockey) o ‘picotero’ es el alma de una fiesta, ahora no será solamente el alma de la fiesta, sino que a través de un micrófono y con mensajes positivos aplica todo lo que aprendió en este tiempo que duró el curso y que lo van a aplicar en sus comunidades”, afirmó Ralphy Polo, representante del gremio y la cultura picotera.
Para el ‘El Caribeño Mayor’, como también se le conoce a Ralphy Polo por sus 37 años dedicados al mundo ‘picoteril’, el proceso de aprendizaje fue “algo maravilloso y positivo” y considera que “este experimento, que es la primera vez que se da en la ciudad de Barranquilla, sea tomado como modelo a nivel nacional”.
El gremio de la seguridad privada y los grupos de mototaxistas también son actores determinantes a la hora de generar mecanismos de mediación entre la comunidad, es por eso que esta estrategia de capacitación como gestores de convivencia se ha convertido en una manera de generar alianzas estratégicas con sectores sociales.
César Álvarez, quien se desempeña como coordinador de operaciones en una empresa de seguridad en la ciudad, considera que con esta formación “se está rompiendo el molde en cuanto a dar otro concepto en lo que puede ser poder aportar a la convivencia y seguridad ciudadana”.
Álvarez también afirma que “con esta formación ya uno tiene otra manera de mirar los riesgos y, sobre todo, desde el punto de vista de la convivencia y ayuda a que, no solo en mi trabajo, sino en mi cuadra, poder resolver conflictos de una u otra manera”.
La capacitación al gremio de vigilantes hace parte de la materialización de la alianza acordada con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el pasado 9 de septiembre de 2022.
La capacitación a gestores de convivencia se enmarca en el programa “Seguridad, Convivencia Ciudadana a la Calle con la Comunidad”, el cual involucra proyectos que apuntan a la promoción de prácticas sociales, culturales y pedagógicas, que buscan propiciar acciones y comportamientos que rechacen el uso de la violencia en la resolución de conflictos y relaciones cotidianas en general de las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario