El evento se cumplirá este sábado en la Plaza de la Paz a partir de las 8:00 p. m. Las puertas se abrirán desde las 5:00 p. m. Policía dispone plan especial por seguridad.
Este sábado se da apertura, de forma oficial, a la temporada carnavalera en Barranquilla con la Lectura del Bando. Para este evento, el primero de carácter masivo, las autoridades distritales han adoptado un robusto plan logístico y de seguridad para garantizar el sano goce del espectáculo.
La Secretaría distrital de Gobierno, en conjunto con otras dependencias de la administración distrital, instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) a las 4:00 p. m. En este espacio también participarán Bomberos, Policía, Personería y organismo de socorro que prestan los servicios de primeros auxilios.
El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que el dispositivo de seguridad desplegado contará con el apoyo de la tecnología.
“Será un gran espectáculo. La Policía tendrá dispositivos especificos en la Plaza de la Paz y sus alrededores para garantizar la seguridad a los asistentes”, indicó el mandatario.
A su turno, Jeniffer Villarreal, Secretaria de Gobierno del Distrito, destacó el trabajo articulado que se ha venido realizando para el desarrollo de los eventos de precarnaval y Carnaval.
“Tenemos una gran responsabilidad de brindar las máximas condiciones a los barranquilleros y aquellos visitantes que llegan a nuestra ciudad a celebrar junto a nosotros esta fiesta del Carnaval”, sostuvo.
Agregó que “desde la Secretaría de Gobierno hemos adelantado varias sesiones de planificación con el propósito de evaluar el cumplimiento de los requisitos y establecer aspectos a considerar para la instalación de los diferentes Puestos de Mando Unificado en cada uno de los eventos masivos”.
Es de anotar que la Secretaría de Gobierno dispondrá de 10 comisarios de familia, quienes estarán atentos de dar cumplimiento al Código de Policía, para garantizar el ingreso únicamente de mayores de 18 años. Por su parte, Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla, hizo un llamado a la comunidad para disfrutar en paz de este evento.
Hemos preparado un gran evento de ciudad, para que miles de barranquilleros disfruten de manera segura y tranquila, la Lectura del Bando, que será un espectáculo maravilloso en homenaje a Barranquilla y a su Carnaval”, indicó.
Dispositivo de seguridad
La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que se dispondrán de 750 uniformados, entre ellas, 200 de la Regional de Policía Número 8, para garantizar el desarrollo favorable de este evento.
Estas labores de prevención son acompañadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual no suspenderá sus actividades habituales.
“Más de mil hombres estarán acompañando a los barranquilleros y los visitantes en las actividades de precarnaval. Durante la Lectura del Bando estaremos brindando seguridad a todos los ciudadanos”, aseguró el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Apertura de puertas
El Distrito indicó que para el ingreso del personal se dispusieron dos entradas: una VIP donde están habilitadas 3.990 sillas y una zona general para 8.000 personas.
El ingreso a dichas zonas, a partir de las 5:00 p. m., solo se permitirá para mayores de 18 años, quienes deben portar su cédula. La entrada para los invitados se hará por la carrera 45. Por su parte, el público general podrá ingresar por la calle 54 con carreras 45 y 46. (Ver infografía).
Cierre de vías
Carnaval de Barranquilla S. A. S. informó que desde el Comité Técnico y de Seguimiento se ha dispuesto el cierre de vías de área de mayor influencia de la Plaza de la Paz: calles 53 y 50, entre las carreras 44 y 46, así como carreras 45 y 46 entre calles 48 y 54. Dicha medida se encuentra vigente a partir de las 3:00 p. m.
Alerta amarilla
Desde este sábado se encuentra vigente la alerta amarilla hospitalaria en el Distrito para garantizar la adecuada prestación de servicios y adoptar las medidas necesarias por situaciones de emergencia que se puedan presentar.
Transmetro modifica rutas y horarios por el evento
El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana (Transmetro) informó, a través de un comunicado, que los desvíos en los servicios troncales se cumplirán a partir de las 5:00 p. m. debido a los cierres viales por parte de las autoridades en inmediaciones de la Plaza de la Paz.
Por esta razón, las rutas R1 y R10 (que comunican desde el Portal de Soledad a la estación Joe Arroyo) tendrá el siguiente recorrido: Troncal Murillo - carrera 50 - calle 59 – Troncal Olaya Herrera - Joe Arroyo.
Por su parte, las rutas S1 y S10 (de Joe Arroyo a Portal de Soledad) tendrá el siguiente desvío: Troncal Olaya Herrera - calle 59 - carrera 44 – Troncal Murillo - Portal de Soledad, mientras que la R2 (de Parque Cultural a Joe Arroyo) tendrá esta ruta: Troncal Olaya Herrera - Troncal Murillo - carrera 50 - calle 59 - Troncal Olaya Herrera - Joe Arroyo.
Además, la ruta B2 (de Joe Arroyo a Parque Cultural) funcionará con estos desvíos: Troncal Olaya Herrera - calle 59 - carrera 44 – Troncal Murillo - Troncal Olaya Herrera - Parque Cultural.
Durante los desvíos programados se omite la estación La Catedral, cuyo cierre de taquilla se realiza a partir de las 5:30 p. m. de este sábado.
Por otro lado se procederá a la suspensión de la ruta A8-3 Prado a partir de las 5:00 p. m.
Transmetro operará en su horario habitual de los sábados con el despacho de los primeros servicios troncales desde Portal de Soledad a las 5:00 a. m. y un último servicio de las rutas S1 y S2 a las 10:00 p. m. saliendo desde Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario