miércoles, 25 de enero de 2023

Curvelo James, el barranquillero que se perfila como una promesa de la música urbana



Curvelo James, de 30 años, es un administrador de empresas que desde adolescente decidió dedicarse a la música, pues asegura que es su mayor pasión.


Es un referente a nivel local y nacional del género urbano, su música es más que rebeldía, es una apuesta a la inclusión, a la colaboración y a desarrollar talentos, de ahí que realice trabajos colaborativos con artistas reconocidos del medio como son Totoy el frío, Dylan Fuentes, Mc Killer, entre otros, e impulsando a nuevos talentos.


Ha obtenido diferentes reconocimientos: Artista del año SYMPHONIC 2021; Remix del año SYMPHONIC 2021 (La Baby Remix); ha logrado posicionarse en el TOP 10 2022 de artistas Budweiser a nivel nacional y obtuvo la nominación como artista revelación en los Premios LUNA 2018.





“Siempre he luchado por este sueño. Desde los 13 años empecé en el rap y desde ahí tuve intenciones para mejorar y me metí en clases de técnica vocal, perfeccionar mi composición y ahora todo el conocimiento empresarial también me ha dado una ventaja por encima de mucha gente en la industria”, contó Curvelo, como es conocido.
Por esta razón, hará el lanzamiento el próximo 10 de febrero de su álbum ‘Ciclos’, el primero de los dos capítulos que lo componen es “Perreo melancoleto”, que tendrá cuatro canciones discotequeras aprovechando la temporada del Carnaval de Barranquilla.

“‘Ciclos’ es el proyecto más importante de nuestro sello, pues es el resultado de un gran trabajo que he venido adelantando para encontrar un sonido que nosotros hemos llamado ‘Flow melancoleto’ que es una vibra creada por artistas/productores de Barranquilla”.Las canciones de este álbum fueron compuestas por el mismo Curvelo con el sello Flowkillas, sello independiente de la ciudad -y del cual es cofundador- que se ha convertido en incubadora de proyectos artísticos ya que su metodología es que los artistas crezcan como empresa, con una visión distinta de negocio puesto que, más que firmarlos y ser dueños de ellos, el objetivo es tratar de que aprendan cómo crear sus equipo de trabajo, lanzar su arte y darles las herramientas para que conozcan el medio y puedan crecer en la industria según su metodología.
La baby remix ha sido el proyecto más importante del sello. Es la primera vez que un sello independiente de Barranquilla logra unir 7 artistas locales incluyendo a Totoy El Frio y Dylan Fuentes. “Fue todo un reto no solo a nivel artístico y profesional sino empresarial, por tener que organizar y poner de acuerdo a la gente. Como organización solventamos todos los obstáculos y cada vez se acercan más artistas que confían en nosotros, que consultan, con ganas de trabajar, de ver las posibilidades de marketing y demás”.
Todo se hace más fácil rodeándote de gente buena”
Al principio sus directores de fotografía le tomaban fotos y le hacían los videos gratis, pero a medida que fue creciendo ellos también lo hicieron. “Todo ha crecido en comunidad: una persona trae a otra y todo es una “network” de artistas barranquilleros que han creído en este proyecto. Juntos hemos trabajado en sinergia y haciendo fuerza en este proyecto llamado “Ciclos” que se consolida el próximo 10 de febrero”. Reconoce abiertamente que en Barranquilla hay bastante competencia, pero su forma de posicionarse y de competir, es a mejorar su arte pero sobre todo tener una organización fuerte y estructurada : “siempre quiero ser el mejor, componer mejor, aprender a cantar más, estudiar qué está pasando en la industria. Dentro de este juego, se compite con organizaciones fuertes ya que el arte es subjetivo y cada quien tiene su nicho. En este nivel no siento que haya mucha competencia en la ciudad puesto que hay pocos artistas que están realmente organizados y que entienden la dinámica de la música. En esto tenemos ventaja”.
Su apuesta es triunfar en barranquilla, la cual describe como “una cuna de talentos y de sonidos”, y aunque sabe que ciudades como Medellín o Miami llevan la delantera en muchos aspectos de la industria, el trabajo de muchos artistas locales permite que cada vez más se consolide la base de lo que puede ser una industria multimillonaria para la ciudad.

Para el Mundial Qatar 2022 “pegó” su sencillo “Messi” en homenaje al jugador argentino y el cual fue tendencia en las plataformas digitales por la impecable presentación del equipo albiceleste durante el encuentro futbolístico. Además, su amor por el fútbol lo llevó a escribir nuevamente, pero esta vez por su equipo local: el Junior de Barranquilla, que fichó por el portador de la dorsal #10 para esta nueva temporada que tiene motivada a la hinchada del cuadro tiburón.

Para seguir conectado con el artista, puedes seguirlo en sus cuentas de Instagram y TikTok como @CurveloJames



No hay comentarios:

Publicar un comentario