La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó a los pescadores del corregimiento de Lomita Arena, del municipio de Santa Catalina (Bolívar), en el rescate de alevinos realizado en el marco del programa Plan Pescao_.
* _El Plan Pescao es una iniciativa que lidera la administración departamental desde el 2020 y es un ejercicio de conservación del recurso natural que no reconoce fronteras y que genera una alianza intergubernamental entre los departamentos de Bolívar y Atlántico_.
* _La meta este año es poblar con más de 12 millones de alevinos cinco cuerpos de agua del Atlántico: embalse del Guajáro y las ciénagas de Luruaco, Malambo, San Juan de Tocagua y El Sábalo; y la ciénaga del Totumo, en Bolívar_.
Gobernación del Atlántico*. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó el rescate de alevinos por parte de los pescadores del corregimiento de Lomita Arena, municipio de Santa Catalina (Bolívar), en el marco del programa Plan Pescao.
Este programa es una iniciativa que lidera la administración departamental desde el 2020 y es, además, un ejercicio de conservación del recurso natural que no reconoce fronteras y que genera una alianza intergubernamental entre los departamentos de Bolívar y Atlántico.
“Por cuarto año consecutivo, arranca a paso firme el Plan Pescao versión 2023. Tradicionalmente, en enero de todos los años lo que veíamos era una gran mortandad de alevinos en el sector de Lomita Arena. Pero hoy los estamos rescatando, así como desde hace cuatro años, y luego hacemos un repoblamiento en los diferentes cuerpos de agua del departamento. Son 5 mil familias las que se benefician de la pesca, con la seguridad alimentaria y generan ingresos con la venta de sus cosechas. Lo lindo es que todos participamos, aquí está la CRA, la AUNAP, el Ejército, la Policía y lo más importante: los pescadores, quienes nos trajeron aquí la primera vez en enero de 2020", dijo la Gobernadora.
Asimismo, la mandataria agregó que, "a través de camiones con unas piscinas que tienen oxígeno, hacemos el transporte de alevinos para regular nuestros cuerpos de agua y que la gente pueda tener una fuente de ingresos".
En sus tres versiones anteriores, el Plan Pescao ha logrado beneficiar a 9 mil pescadores y este año llegará a 5 mil. Son más de 12 millones de alevinos que se espera poblar en los cuerpos de agua de los municipios de Repelón, Luruaco, Malambo y Candelaria. Con este ejercicio de repoblamiento contribuimos a garantizar la recuperación y equilibrio de las poblaciones nativas de especies de peces, seguridad alimentaria y generación de ingreso para los pescadores y el repoblamiento de los cuerpos de agua.
El Plan Pescao es una estrategia conjunta que se lleva a cabo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército, las Alcaldías de Repelón y la Santa Catalina, en Bolívar, la Federación de Pescadores y las agremiaciones de pescadores de Lomita Arena.
Para Roberto Cortina, pescador participante de la captura y beneficiario del programa, el Plan Pescao ha generado muchos beneficios a la comunidad pesquera de Lomita Arena, así como a los pescadores del Atlántico. "Hemos venido trabajando de la mano con la gobernadora, Elsa Noguera, con el director de la CRA y con la AUNAP para sacar adelante el Plan Pescao que nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de vida", afirmó Roberto, quien aprendió el oficio de la pesca desde los 10 años.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, señaló que el proceso se realiza diariamente de manera consecutiva durante 20 días. “El año pasado se repoblaron los cuerpos de agua con más de 11 millones de alevinos, este año la meta es superar esta cifra para poder seguir cumpliendo los objetivos del proceso, que son el repoblamiento de seis cuerpos de agua del departamento, garantizar la recuperación y equilibrio de las poblaciones nativas de especies de peces, la seguridad alimentaria y la generación de ingreso para los pescadores”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con el director de la CRA, Jesús León Insignares, con el inicio de la cuarta fase del Plan Pescao se pone en marcha también la recuperación de seis ecosistemas, restableciendo la presencia de estas especies y garantizando el equilibrio de las poblaciones naturales nativas migratorias.
“Los alevinos intentan llegar a nuestras ciénagas en búsqueda de resguardo, alimento y aguas tranquilas para poder crecer y cumplir con el ciclo biológico y luego, cuando las corrientes de agua lo permitan en la temporada de lluvias, buscan nuevos albergues para reproducirse cuando alcanzan su madurez sexual (entre los meses de agosto y septiembre), para luego volver en forma de alevinos entre enero y febrero. Así se cumple el ciclo de nuestros ecosistemas de humedales en toda la región Caribe”, explicó el director de la autoridad ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario