Un juego de brisa y alegría es un derroche de sones cumbiamberos / Locura de colores, las calles de ‘Curramba’ ”, dice un fragmento de la canción que compuso Esthercita Forero y que describe tal cual lo que sucede en la noche de este viernes en la Guacherna, con nuestra soberana del Carnaval Natalia de Castro.
Se trata del primer gran desfile tradicional del precarnaval de Barranquilla en 2023, que en esta nueva edición le rinde homenaje al maestro compositor Pedro ‘Ramayá’ Beltrán.
El evento nocturno, rodeado del jolgorio propio del barranquillero carnavalero, arrancó a las 7 de la noche en la esquina de la carrera 44 con calle 70, del norte de la ciudad, con destino al Barrio Abajo.
Sin embargo, la puesta a punto del acto cultural empezó desde horas de la mañana, con la instalación de las vallas de seguridad y la disposición de 1.700 unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla a lo largo del trayecto.
De a poco, el escenario iba tomando forma con la ubicación de la silletería, que, según las autoridades del Distrito, los comerciantes podían ofrecer a los ciudadanos por un valor de 30.000 pesos cada una.
Con la llegada de los primeros espectadores, las Secretarías de Gobierno y Tránsito Distrital con la Policía Metropolitana hicieron la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) a las 5 de la tarde.
La música no dejaba de sonar en los altoparlantes alrededor de la vía y los bailadores empezaron a arribar con disfraces, máscaras, coloridas camisetas, sin dejar a un lado la alegría que los caracteriza.
Mientras esperaban que se iniciaría el desfile, el combo de amigos se enmaicenaba, algunos aguantaron hasta última hora para ponerse el disfraz y los niños no tardaron en tomarse fotografías.
Hasta que llegó el momento: se hicieron las 7 de la noche y la Guacherna se activó de manera oficial encabezada por el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, que recibieron los aplausos de la comunidad.
“¡Gracias, gracias”!, les decían los espectadores a las unidades de la institución que desfilaban y que son exaltados con respeto, entre otras razones, por su gran labor que ejercieron para sofocar el fuego en la Vía 40 con calle 85 en diciembre y cuya emergencia cobró la vida del sargento Javier Solano.
En medio de la noche con fuertes vientos, este sector fue iluminado con faroles de luceros que llevaban los protagonistas del desfile, mientras que el cielo fue adornado con juegos pirotécnicos.
El bloque ‘Esto es pura sabrosura’ abrió la Guacherna con la participación de la reina del Carnaval 2023, Natalia de Castro González, que lució el vestido ‘Se prendió la Fiesta’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario