Multiplica el trabajo del personal asignado para una cárcel en la que solo deben estar sentenciados.
El sindicato de trabajadores del Inpec alertó por el aumento del número de presos imputados en la Penitenciaría El Bosque que ya sobrepasa a los condenados para los que fue construida esa cárcel.
Según las cifras que este miércoles manejaban los guardianes, el centro de reclusión que tiene una capacidad de 640 internos, a la fecha ya son 1.169 los reclusos que se encuentran allí recluidos. Esto representa un hacinamiento del 82,65%.
De esa cifra, cerca de 600 no son condenados, es decir son el 51.3 por ciento de la población carcelaria.
Fabián Herrera López, Fiscal de Fecospec Barranquilla, uno de los sindicatos del Inpec, dijo a Zona Cero que legalmente, los presos no condenados no son responsabilidad del Inpec sino de los entes territoriales.
“Por un derecho de petición que solicité a la Regional Norte, nos informaron que en los últimos tres años, la Penitenciaría de El Bosque no ha hecho ningún tipo de convenio interadministrativo lo que ha generado dudas a los funcionarios del Inpec”, afirmó.
Aún, en la Penitenciaría El Bosque, no se ha implementado la jornada laboral que se cumple en otras cárceles: trabajar 12 horas y descansar las 24 horas siguientes. Esto daría un total, en promedio, de 62 horas laboradas, pero ante la situación particular en esa cárcel, están trabajando en promedio 96 horas semanales.
“Es una vulneración de los derechos laborales a no tener una jornada digna” asegura Fabián Herrera López, fiscal de Fecospec Barranquilla, uno de los sindicatos del Inpec cuestionando la carga laboral que deben enfrentar.
La jornada de 62 horas a la semana se estableció hace tres años.
Un recluso le cuesta al Estado 31.200.000 al año, incluyendo salud, alimentación, remisiones médicas, kits de aseo, colchonetas y los demás gastos que genera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario