martes, 16 de abril de 2024

25 docentes de Soledad se formarán en “Conciencia marítima” con Escuela Naval de Suboficiales

Durante el lanzamiento del convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Soledad, se dieron a conocer detalles de este proyecto de formación en curso libre, que beneficiará a docentes de ciencias sociales y ciencias naturales en carrera docente.*_


*Soledad, abril 15 de 2024.-* Un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación de Soledad y la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, hará posible la formación *“Conciencia Marítima, una relación de Colombia con sus mares”,* curso libre que beneficiará a 25 docentes de Ciencias sociales y Ciencias naturales en carrera docente, de este municipio.


Los educadores podrán diseñar estrategias pedagógicas para replicar proyectos en las instituciones educativas de Soledad, en espacios de aprendizaje y reflexión en torno a la importancia social, económica y cultural de los territorios marítimos colombianos, y su cuidado. 


El *contralmirante John Henry Ruíz Murcia, director de la Escuela Naval,* indicó que esta formación también busca promover la importancia de la Armada Nacional y su función de preservar y ejercer soberanía en nuestro territorio marítimo. Además de fomentar en los docentes el desarrollo de iniciativas que propendan por la generación de conciencia marítima en sus estudiantes. 


_“A través de la educación podemos construir el tejido social de la nación, sin importar si tenemos o no un uniforme. Algunos de nuestros gobernantes quizá no tuvieron la oportunidad de tener una cátedra de conciencia marítima. Para cambiar eso es necesario que nuestros jóvenes entiendan la importancia de vivir en la Costa caribe, despertar sus ojos a eso”,_ indicó, agradeciendo a la Secretaría de Salud de Soledad, dirigida por la doctora *Aida Ojeda* y sus docentes por convertirse en multiplicadores de una gran experiencia y oportunidad para cientos de personas que se educan para salir adelante. 

*La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval* celebró el convenio, indicando que _“alianzas como esta garantizan enseñanzas invaluables en nuestros niños y jóvenes, pues al conocer la importancia que tienen nuestros mares para la vida, la economía y demás procesos de nuestra sociedad, los motivamos para su cuidado y preservación”._


Este importante curso libre tendrá una intensidad de 40 horas y se desarrollará de manera virtual con el apoyo del Centro de Educación Virtual de la Escuela Naval y el programa de Tecnología en Oceanografía. La formación incluye una visita a la base naval ARC Bolívar, con el fin de promover la importancia de la Armada Nacional. Los proyectos desarrollados por los docentes contarán con fase de evaluación y seguimiento posterior por parte de la Escuela Naval.


El evento contó con la participación de docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Soledad, como *Maythe López Contreras, líder de Alianzas en Educación Superior,* quien resaltó la importancia del convenio, toda vez que permitirá nutrir y conectar con las políticas públicas del municipio. Para *Teresa Romero Fang, de Calidad Educativa de Agenda Pública de Soledad,* es un compromiso del sector educativo impactar en la sociedad en todos los aspectos y no dejar por fuera el tema de los arroyos en esta formación, dado que sus corrientes desembocan en el mar.


El *capitán de corbeta Andrés Cortés, decano académico de la Escuela Naval,* invitó a los docentes a _“ponerle el corazón a sus proyectos sabiendo que, con el trabajo de todos, se logran grandes cosas. La educación en Colombia requiere de más que del profesor. De ahí la importancia de los estudiantes como multiplicadores”._ En esta misma línea, el *licenciado en Ciencias Naturales y Educación ambiental, Javier Gómez,* aplaudió el convenio recordando que _“la escuela es un vehículo de conocimientos y forma líderes que pueden replicar esa identidad y conciencia marítima en sus familias y en sus comunidades”._


Durante el año 2023, la formación en Conciencia Marítima benefició a 21 docentes de colegios públicos y privados, con el apoyo de la Fundación Arquidiocesana de Educación -FUNADE y la Institución Educativa Inocencio Chincá.   Se diseñaron estrategias pedagógicas, que fueron revisadas y evaluadas por docentes e investigadores de la Universidad de la Costa, CUC y que actualmente se replican en las diferentes instituciones educativas. 


Al evento de lanzamiento de este proyecto, que lideran la Decanatura de Ciencias del Mar y la oficina de Proyección Social de la ENSUB, asistieron también por la Secretaría de Educación de Soledad: Alexandra Valencia Bermúdez, líder de Media y Emprendimiento; Melissa Tinoco Pinto, líder de Planeación y Andrés Iglesias Carbonell, coordinador de la Institución Educativa Gravinni, y María Camila Cabarcas, representante del Centro Educativo Huellitas.


_¡Seguimos trabajando por la Calidad Educativa en nuestras instituciones educativas!_







No hay comentarios:

Publicar un comentario