Garantizar la calidad en la Educación Inicial fue el objetivo de este encuentro participativo entre el MEN, prestadores de servicios y actores estratégicos, entre quienes estuvo Aida Margarita Ojeda, secretaria de Educación de Soledad, docentes y líderes del municipio, de Barranquilla y Malambo.
*Soledad, abril 22 de 2024.* Con la premisa de que la calidad en la Educación Inicial es un proceso de construcción permanente, se desarrolló en el Atlántico la quinta mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación Nacional, prestadores de servicios y actores estratégicos del sector, que se han venido efectuando en las diferentes regiones de Colombia.
El objetivo de dichas jornadas es intercambiar voces y experiencias que permitan planificar acciones tendientes a garantizar a los niños y niñas una atención bajo condiciones humanas, materiales y sociales que promuevan su desarrollo armónico e integral.
La mesa de diálogo permitió explorar la Educación inicial en el marco de la atención integral y su relación con la calidad. Teniendo en cuenta que el mejoramiento continuo es un principio de la gestión de la calidad, se resaltó la importancia de integrar a la familia como un factor de protección de los derechos de los niños, así como involucrar a todos los actores de la prestación del servicio.
Camilo Peña Porras, subdirector de calidad de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, indicó que de estas mesas de diálogo se obtienen opiniones y percepciones en torno a las condiciones de calidad que deben tener los servicios de educación inicial. “De este ejercicio saldrán unos estándares que nos permitirán orientar la estructura, los procesos y procedimientos que deben acompañar estos servicios a nivel nacional. Actualmente trabajamos con las distintas secretarías de Educación para ampliar los grados de Pre Jardín y Jardín”, sostuvo.
Sobre este particular, el funcionario hizo mención al nuevo modelo CEI (Centros de Educación Infantil) que tendrá a Soledad como pionera y al cual se refirió también la secretaria de Educación de Soledad, Aida Margarita Ojeda, quien encabezó la delegación municipal que aportó valiosas ideas y experiencias en las mesas de diálogo.
“Garantizar los derechos de los niños y niñas es uno de los objetivos de esta administración. Soledad será piloto nacional del modelo CEI en Los Nísperos, donde resignificaremos los PEI y lograremos una articulación más profunda de la familia con las instituciones educativas, por el bienestar integral de nuestros menores", aseguró.
Este encuentro participativo, que tuvo lugar en el hotel Oxford de Barranquilla, contó con la asistencia de docentes, rectores, funcionarios y líderes del sector educativo de Soledad, Malambo y Barranquilla, quienes conversaron y debatieron sobre: Ambientes educativos y protectores, Salud y Nutrición, Proceso pedagógico; Familia, comunidad y redes, entre otras temáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario