Con un firme compromiso de ser multiplicadoras de la información y experiencias narradas, durante la “Velatón” que se desarrolló, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia contra la mujer y de género en el municipio de Soledad; cientos de mujeres rechazaron esta situación y dijeron ¡Basta ya!
Lamentablemente a la fecha se han registrado 4 feminicidios y 18 homicidios, para un total de 22 muertes violentas contra la mujer en el territorio.
Al evento fue invitada la experta en el tema de suicidio y violencia contra la mujer, Palmides López Guerra, quien explicó al público asistente por medio de la ilustración de un “Violentómetro” cuales serían las alertas, que una mujer no puede ignorar, para evitar ser víctima de violencia de género.
“Es importante identificar cuáles son esos comportamientos, que quizá logren pasar desapercibidos, sin embargo, sino se activan las alertas y se toman los correctivos y decisiones puntuales, la situación puede ir en aumento hasta llegar a presentar agresiones físicas o psicológicas que pueden desencadenarse en enfermedades mentales, con un porcentaje importante, según las autoridades de salud nacional, en: trastorno depresivo (58,53%), seguido de trastorno de ansiedad (33,33%)” aseguró, López Guerra.
En este mismo orden de ideas, la secretaria de Gestión Social de Soledad, Mireya Avendaño, manifestó que, el sistema de salud del municipio desempeña un papel vital en acompañar a las víctimas durante sus procesos y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, lo cual, incluye identificar el abuso temprano, proporcionar atención y apoyo a las sobrevivientes, así mismo, referir a las mujeres a servicios adecuados e informados dentro y fuera del sistema sanitario.
Igualmente, para Aide Álvarez, enlace de Mujer del municipio, es prioridad atender y activar las rutas de emergencia, denunciando ante la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Comisarías de Familia, Enlaces territoriales y virtualmente a través de las líneas 155- 122 y 123.
El evento finalizó con el encendido de las velas que representaban a las víctimas fatales de este flagelo y la esperanza de las sobrevivientes, que dejan su experiencia a las nuevas generaciones, con el ánimo que no se repita su historia y sea eliminada todo tipo de violencia contra la mujer en la sociedad.
Los patrocinadores de la jornada fueron: Mission Human Rights, Centro Comercial Plaza del Sol, Hospital Materno Infantil, FUPAD y Alcaldía de Soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario