martes, 30 de abril de 2024

Primer Consejo Superior de Uniatlántico descentralizado en sede Sur se centró en peticiones de estudiantes

En su cuenta de X, el gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior destacó que se trabajará en dotación de la biblioteca, cerramiento para seguridad de la comunidad universitaria, áreas deportivas e impulso a agronegocios que provengan de los alumnos.

 

•      _Aprobado calendario de proceso de elecciones 2024-2024, de los representantes al máximo organismo de toma de decisiones de la institución.


Suan, Atlántico, 30 de abril de 2024. Abrir espacios a los estudiantes y profesores para que expresaran sus necesidades y aportaran sus ideas al desarrollo de la Universidad del Atlántico en la sede sur ubicada en el municipio de Suan, significó un hecho trascendental para el gobernador, Eduardo Verano, la primera sesión descentralizada del Consejo Superior del alma mater que se enfocó en ellos.


Cabe destacar que la sesión se realizó en atención a una solicitud de los estudiantes y permitió evaluar los resultados que han ido lográndose con el proceso de acercarla a las comunidades del Atlántico. 


En la agenda desarrollada, los estudiantes aprovecharon el encuentro con el gobernador Verano, y del rector, Danilo Hernández, entre otros consejeros, y la alcaldesa de Suan, Karolay Calvo, para intercambiar inquietudes y pedir apoyo a lo que consideran necesidades básicas que urgen de soluciones.

Entre las peticiones que fueron expuestas en la cuenta X del mandatario (@veranodelarosa) estuvieron  la dotación de la biblioteca; mantenimiento del sistema de aire acondicionado que registra fallas; adecuar rutas de acceso a las personas en condiciones de discapacidad; espacios para deportes y entretenimiento que contribuyen con el manejo del estrés.

También demandaron más adecuación de zonas verdes; medidas de seguridad en los alrededores de la sede universitaria; fortalecimiento de los semilleros de investigaciones; acelerar la construcción del muro cerramiento, incentivos a los agronegocios que provengan de los estudiantes, entre otras peticiones.


"Nos parece que el ejercicio que hemos hecho al permitir la participación de estudiantes y docentes no solo del Atlántico, sino de los provenientes de municipios del Magdalena y de Bolívar nos permite medir la importancia que tienen las sedes regionales de la Universidad del Atlántico para  garantizar la formación del talento humano así mejorar la calidad de vida de las comunidades", manifestó el gobernador y presidente del Consejo Superior del alma mater.


Melissa Obregón Lébolo, designada por el presidente Gustavo Petro en el Consejo, destacó el ejercicio indicando que permite conocer las reales necesidades educativas de los estudiantes en la provincia, hasta dónde deben llegar las universidades con calidad académica.


Heverth León, el representante suplente de los estudiantes ante el Consejo Superior, calificó la participación abierta de estudiantes y profesores de trascendental porque hicieron un retrato de la sede en la que reciben formación y esto facilita las soluciones.


El rector de la Universidad, Danilo Hernández, dijo que se tomó atenta nota de las exposiciones de los participantes y serán evaluadas como insumos en la adopción de planes para determinar procedimientos a seguir y dar soluciones requeridas.

En respuesta a las inquietudes, también intervino Cristina Ahumada Ávila, directora de Regionalización Nivel Sede de la Uniatlántico, indicando que le han ido dando soluciones a problemas  apremiantes como el suministro de agua potable, en coordinación con la Alcaldía de Suan. Así mismo, que están en marcha mecanismos para mejorar el clima de convivencia interno de la sede universitaria y el mantenimiento general de las instalaciones.


La alcaldesa de Suan, Karolay Calvo, dijo que su administración va a estar siempre ligada a prestarle toda la colaboración que se necesite el estamento universitario, porque sabe lo que representa para el desarrollo social y económico del sur del departamento.


ACUERDOS 


Los consejeros debatieron y aprobaron acuerdos superiores en primer debate:


- “Por medio del cual se reglamenta el Comité Académico Administrativo de las sedes de Suan y Sabanalarga, se establece su estructura interna y se dictan otras disposiciones”. 


- “Por medio del cual se convocan las elecciones de representantes de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario y demás órganos colegiados de la Universidad del Atlántico para el periodo 2024-2026 y se establece el cronograma electoral”. Este proceso iniciará el 24 de mayo próximo.


- “Por medio del cual se convocan las elecciones de representantes de los profesores ante el Consejo Superior Universitario y demás órganos colegiados de la Universidad del Atlántico para el periodo 2024-2026 y se establece el cronograma electoral. El proceso inicia el 12 de julio próximo.


- "Por medio del cual se convocan las elecciones de representantes de los egresados ante el Consejo Superior Universitario y consejos de facultad de la Universidad del Atlántico para el periodo 2024-2026 y se establece el cronograma electoral". El proceso comienza el 5 de agosto de este año.


- "Por medio del cual se convocan las elecciones de representantes de los exrectores ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad del Atlántico para el periodo 2025-2027 y se establece el cronograma electoral".  Apertura el 27 de septiembre.


SEDE SUAN EN CIFRAS 


Durante el desarrollo de la sesión del Consejo Superior de la Uniatlántico se mostraron cifras relevantes logradas desde cuándo entró en funcionamiento, en el 2016.


Actualmente se preparan 908 estudiantes en 5 programas, como Nutrición y Dietética, Lengua Extranjeras con énfasis en inglés y francés, Licenciatura en Naturales; así como programas técnicos y tecnológicos. Su apuesta reciente gira en torno a la oferta académica en agronegocios para impulsar a la región sur del departamento.


Desde que entró a prestar servicios académicos ya han salido como egresados 776 estudiantes profesionales.


La sede tiene en infraestructura física 15 aulas, 3 laboratorios de informática, 3 talleres de arquitectura, un laboratorio multipropósito, centro de acopio, almacén de reactivos, bodega e servicios generales, un taller para semilleros, auditorio para 300 personas, 2 salas de audiovisuales, una biblioteca, baterías de baño, cafetería, comedores, una sala de profesores, área administrativa, una planta de energía.


Para el presente año se dispone de un presupuesto de 500 millones de pesos con destino al mantenimiento de las instalaciones, uno de los requerimientos de la comunidad universitaria.








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