El director de la Biblioteca Pública del Atlántico, Diego Monsalve, anunció que en coordinación con la Biblioteca Nacional se logró precargar a la red 23.000 registros que estarán disponibles para ser consultados en cualquier lugar del mundo._
Barranquilla, Atlántico, 24 de abril de 2024. La Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar se engalanó con las cantadoras de Malambo, quienes rindieron un homenaje a la oralidad y costumbrismo del Atlántico en medio de la conmemoración del Día del Idioma, Día del Libro y Día Nacional del Bibliotecario.
En la celebración, el director de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, su director Diego Monsalve, anunció el lanzamiento del catálogo en línea de la Red de Bibliotecas Públicas del departamento quien aseguró que este logro fue un trabajo articulado con la Biblioteca Nacional de Colombia durante un proceso de varios meses.
“Hoy, tenemos una gran noticia y es que después de coordinar con la Biblioteca Nacional de Colombia nos acogimos a la última actualización y software con todas las dotaciones que posee esta red nacional en donde nos han entregado precargados 23.000 registros aproximadamente para hacer procesos de revisión de información e investigación. A nosotros como bibliotecarios nos corresponde seguir alimentando esta base de datos y agregando cada uno de los libros que tenemos en nuestras bibliotecas”, explicó Monsalve.
El director indicó que una de las ventajas que trae consigo esta red es que hay material que llega por donación o por compra de la Administración Departamental y el objetivo es que ese catálogo sea un único inventario para que no solamente las personas del Atlántico lo utilicen, sino de cualquier parte del mundo a través de Internet.
“La idea es que puedan consultar información y que obtengan libros que tenemos en el departamento para que sean enviados para procesos de investigación desde cualquier lugar”, señaló.
El bibliotecario recordó que los principales retos para seguir avanzando y conectar la documentación y archivo histórico está en apuntar al fortalecimiento en materia de formación del equipo de bibliotecarios brindándoles las herramientas y conocimientos como gestores culturales y de la información para que puedan innovar en la prestación del servicio.
La estudiante Leyni Rodríguez contó la experiencia de su primer día en una biblioteca en la que aseguró sentirse complacida y feliz por todo lo que pueden aprender y de poder estudiar con sus compañeros de colegios sin tener que pagar por ello.
“Me siento súper bien porque se respira un ambiente diferente, me gusta el silencio, da tranquilidad leer un libro porque significa nuevos conocimientos, experiencias y una magnífica herencia. La lectura, impulsada desde la educación nos permite fortalecer nuestros conocimientos y, a la vez, transmite cultura”, expresó.
En el evento se realizó una exposición fotográfica denominada “Metamorflores”, de la artista, Madiz Polo García, quien dijo que la muestra de arte tenía como propósito fundamental sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente teniendo como protagonista la mariposa.
“Es una analogía que hacemos con el proceso de metamorfosis de la mariposa que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia. Entonces se hace una analogía con el proceso de transformación y asimismo una analogía entre la estrecha relación que tienen las mariposas con las flores y el ser humano con el medio ambiente”, sostuvo.
Olivia Gómez Severiche, cantadora, narradora oral y animadora de lectura, fue una de las invitadas especiales al evento de celebración del Día del Idioma, quien a través de su voz dio la bienvenida a estudiantes, escritores, poetas e historiadores.
“En esta fecha recordamos que fuimos unificados mediante un lenguaje que vino con los conquistadores, evocamos que la lengua es un asunto que agrupa a pueblos, a la sociedad a través de señales o signos. El lenguaje está más vivo y vibrante que nunca y se transforma con el tiempo”, expresó.
Para los asistentes a la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, esperan que estas celebraciones no sean solo del 23 de abril para honrar al idioma español, sino que se pueda promover más para las instituciones educativas del Atlántico y en los hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario