En el marco de la celebración del Día de los Niños, el Instituto de Tránsito de Soledad certificó a estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, quienes a partir de hoy podrán ejercer a través de una labor social como ‘patrulleritos escolares´, contribuyendo así a la seguridad vial del municipio.
Al culminar la formación teórico – práctica durante un periodo de dos meses, los 10 estudiantes de 11° recibieron elementos como petos, pitos y paleteras de ´Pare y Siga´ para identificarse y guiar la movilidad en las zonas escolares durante el ingreso y salida de la jornada académica.
Gerson Balza, director del Instituto de Tránsito de Soledad, anunció que el programa de Plan de Movilidad Escolar, que en su segunda fase llegará a 12 instituciones públicas y privadas de Soledad, busca establecer políticas y medidas de seguridad vial que permitan prevenir y reducir los accidentes de tránsito en el municipio.
“Que esta ceremonia de certificación sea el punto de partida para trazar la ruta de lo que será el Plan de Movilidad Escolar Fase 2, en el que acompañados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Educación Municipal y la empresa privada, podamos acompañar a las instituciones educativas para el desarrollo de las estrategias en cumplimiento de la Ley 1503 de 2011, por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía, especialmente a lo dictado en los artículos 4 y 5 en los que se establece la educación en seguridad vial obligatoria para todos los niveles escolares en instituciones públicas y privadas”, manifestó el funcionario.
En las calles, liderando acciones que buscan fomentar de manera participativa una cultura vial y sostenible, los estudiantes pidieron el respeto y la comprensión de los conductores y peatones para el desarrollo de la misma.
“Me siento orgulloso de realizar esta labor en la institución de resguardar la vida de mis compañeros y los más pequeños. Gracias a los instructores de tránsito por capacitarnos y darnos la oportunidad de aprender más sobre nuestros deberes y derechos en la vía”, expresó Julián Rivas.
Por su parte, Emma Navarro, rectora de la Institución Técnica Francisco de Paula Santander agradeció al ente por liderar estas iniciativas de la mano de la educación: “Estamos muy contentos por estos proyectos que se desarrollan desde nuestras aulas de clases y aportan al mejoramiento de la movilidad en Soledad. Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer grupo que servirá de ejemplo para las demás instituciones educativas”.
Sumado a esta acción pedagógica, el Instituto de Tránsito adelanta gestiones ante la empresa Dolmen para la instalación de señales de tráfico y reductores de velocidad que permitan mejorar la seguridad vial en entornos escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario