lunes, 8 de abril de 2024

Gobernacion del Atlántico se suma a conmemoración del día del Pueblo Gitano


En Sabanalarga tiene lugar una muestra de sus hitos históricos, sus costumbres y cultura en general._


Barranquilla, Atlántico, 8 de abril de 2024. La administración departamental del Atlántico, que lidera el gobernador y presidente de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Caribe, Eduardo Verano, se suma a los eventos de conmemoración del ‘Día Internacional del Pueblo Rrom’, que tienen como epicentro hoy lunes al municipio de Sabanalarga.


La solidaridad se hace expresa a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación, a cargo de Luis Fernando Cassiani Herrera, quien explicó que es en apoyo al objetivo de la comunidad rrom, o gitana, asentada en Sabanalarga, en el marco del proceso de hacerse más visible mediante la exposición de expresiones culturales como la gastronomía, la música, danzas, las artes, las tradiciones, su lenguaje, su historia, entre otras manifestaciones.


“La Gobernación del Atlántico, que lidera el gobernador Eduardo Verano, se suma a la conmemoración del pueblo gitano, resalta su importancia como etnia y respalda la iniciativa de ellos que piden al Ministerio del Interior, como garante de sus derechos, que lidere el proceso de visibilización y así lograr metas para su fortalecimiento social”, señala el funcionario departamental.


De acuerdo con Jarol Aguad Gómez, el representante de la Kumpania de Sabanalarga, como se autodenomina la comunidad, “el encuentro cultural es para visibilizar y fortalecer nuestros usos y costumbres. Hay una gran muestra gastronómica, danzas, talleres de lengua, oficios tradicionales, entre otros”. 

También señala que la conmemoración del Dia Internacional del Pueblo Rrom, establecido desde 1971, busca difundir y promover los usos y costumbres de esta organización, como una forma de reconocimiento al patrimonio cultural y ancestral, que es relevante en un país pluriétnico como Colombia. 


“El reconcomiendo de la diversidad cultural colombiana es un factor clave para el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad”, concluye el vocero del pueblo gitano en Sabanalarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario