sábado, 6 de abril de 2024

Calendario lunar de abril 2024: cómo se verá la luna tras el eclipse solar


Desde llena y nueva, hasta cuarto menguante y creciente, qué fase de la luna prevalecerá los próximos días

La luna nos enseña una parte diferente de su cara cada semana, así se podrá ver en los próximos días desde territorio colombiano, de acuerdo al calendario lunar.

El calendario lunar marca el ciclo que el satélite natural que rodea nuestro planeta realiza alrededor de su órbita, un lapso que dura menos de un mes y que se caracteriza por sus fases: luna llena, luna nueva, cuarto creciente o cuarto menguante.

Debido a la inclinación y la forma de su órbita, el cuerpo celeste más cercano a nuestro planeta nos deja ver ángulos distintos a lo largo del mes.

El calendario lunar de la semana, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés

Este lunes 8 de abril habrá luna nueva, esto significa que el cuerpo celeste más cercano al planeta no será visible, ya que estará exactamente entre la tierra y el sol, siendo iluminada únicamente su cara oculta.

Si de por sí durante esta fase la observación es más difícil, la luna nueva sale y se pone con el sol y sólo sale durante el día. Esta fase es un momento excelente para observar el cielo oscuro.


Será el próximo lunes 15 de abril que la luna estará en cuarto creciente. Aquí el astro se encontrará en un cuarto de su recorrido mensual, por lo que podemos ver la mitad de su cara iluminada.

Al comienzo de esta semana, la luna estaráa 365344 kilómetros de la tierra, para el final de la semana la distancia cambiará a 367597 kilómetros, esto porque su órbita no es un círculo perfecto.

Eclipse total de sol desde Colombia

Es importante mencionar que este lunes 8 de abril, poco antes de que el satélite natural alcance el 100% en su fase de luna nueva, ocurrirá un eclipse total de sol.


Un eclipse solar ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se alinean de modo que, desde nuestro punto de vista en de nuestro planeta, la luna bloquea el sol.

De acuerdo con la NASA, el eclipse se verá en su fase total únicamente en América del Norte, es decir, cruzará los territorios de México, Estados Unidos y Canadá. Mientras que en su fase parcial se verá en Centroamérica, el Caribe, el norte de Colombia y el extremo oeste de Europa.

Esto quiere decir que el eclipse solar podrá verse en parte del territorio colombiano.

Entre las ciudades donde podrá verse este fenómeno astronómico están:

  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Montería
  • San Andrés
  • Santa Marta
  • Sincelejo
  • Valledupar


No hay comentarios:

Publicar un comentario