jueves, 4 de abril de 2024

Mi Casa Bacana” de la Gobernación del Atlántico avanza con titulaciones en Tubará y Manatí

El gobernador Eduardo Verano entregó títulos de propiedad de vivienda en la urbanización Nueva Esperanza de Tubará y en la urbanización Las Compuertas de Manatí._


El programa contempla la entrega de 20.000 títulos de propiedad, 10.000 subsidios para mejoramiento de vivienda y la adjudicación de subsidios complementarios para adquirir viviendas nuevas._

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo entrega de 243 títulos de propiedad de viviendas que habían sido entregadas a igual número de familias damnificadas de anteriores olas invernales en los municipios de Tubará y Manatí.


Las entregas hacen parte del programa departamental “Mi casa bacana” que ya empezó a implementarse y hace parte del plan de desarrollo ‘Atlántico para el mundo’.


“A los afectados por las lluvias en los años anteriores se les entregaron sus casas reubicadas en zonas fuera de riesgo. Hoy, estos atlanticenses reciben la titulación de esas mismas casas, ahora son propietarios, y dan un paso adelante en el mejoramiento de sus condiciones de Vida”, agregó Verano.


El gobernador realizó la entrega junto a los alcaldes de Tubará y Manatí. En el municipio costero de Tubará se entregaron 121 títulos de propiedad en la urbanización Nueva Esperanza y, seguidamente fueron otorgados 122 de estos documentos a beneficiarios de la urbanización Las Compuertas del municipio de Manatí, al sur del departamento del Atlántico.


Con el programa “Mi Casa Bacana” se busca que el Atlántico continúe liderando las cifras de titulación a nivel nacional, que los beneficiarios puedan asegurar la tenencia formal de su inmueble y acceder a los programas del Ministerio de Vivienda y del Departamento para el mejoramiento del mismo, así como también a créditos hipotecarios y de educación, entre otros.


Este programa va de la mano con los esfuerzos realizados por parte de los municipios en los procesos de legalización urbanística, que permiten viabilizar las inversiones primarias en materia de servicios públicos domiciliarios y la conformación de espacios públicos de los barrios.


La inversión por cada título será de un millón de pesos, para un total de 20 mil millones de pesos del programa. Para lograr este avance, la Gobernación realizó una gran alianza por la formalización y el saneamiento predial, en el marco de convenios suscritos con la Superintendencia de Notariado y Registro. Actualmente se tienen identificados, y  listos para sanear y titular, barrios en los municipios de Polonuevo, Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí.


TRES COMPONENTES 


La subsecretaria de Vivienda del Atlántico, Rocío Jiménez, indicó que el programa “Mi Casa Bacana” tiene tres componentes; uno de ellos lo integran los subsidios complementarios para adquirir vivienda nueva que serán adjudicados en todos los municipios del Departamento del Atlántico a familias de los estratos 1 y 2, con recursos nacionales de “Mi Casa Ya” y un aporte de la Gobernación de 13 salarios mínimos, por cada subsidio.


“Los otros dos componentes lo integran los 10.000 subsidios para mejoramiento de vivienda y la entrega de los títulos de propiedad que ya empezamos a llevar a los beneficiarios. Esperamos que los alcaldes lleguen a nuestras oficinas para comenzar todo el proceso, como hasta ahora se ha venido realizando, para que el Atlántico sea un departamento de propietarios”, dijo Jiménez.


La funcionaria agregó que la idea es que todos los alcaldes presenten sectores de sus municipios que se puedan sanear y así poder proceder.



BENEFICIARIOS 


El habitante de Nueva Esperanza en Tubará, Julio Castro, manifestó sentirse muy contento al ver que después de todos los inconvenientes que a él y a su familia les trajeron las inundaciones y, luego de esperar diez años, hoy el título de propiedad de su vivienda es una realidad.


“Satisfechos porque llevábamos esperando mucho tiempo por esto, por la escritura de nuestra casa. Hoy nos sentimos más propietarios y podemos hacerles más inversiones a las viviendas”, indicó Castro.


En Manatí, la residente de la urbanización Las Compuertas, Juana de Moya, dijo estar muy agradecida con Dios al recibir su titulación, “damos gracias a todos los funcionarios que con su empeño le colaboraron a esta comunidad desde el año 2016 cuando nos reubicaron en estas casas, hoy llegaron las escrituras, que es lo que más anhelábamos”.


El alcalde de Tubará, Natking Coll, dijo que el acto de entrega que se llevó a cabo en la urbanización Nueva Esperanza de su municipio es toda una bendición de Dios. “Hemos sido bendecidos, después de las inundaciones que afectaron a Tubará en el 2009, hoy estas familias ya recibieron su certificación como propietarios y podrán empezar a mejorar su vivienda, para que, tal como lo dijo el gobernador Verano, vivan en su casa bacana”.


La alcaldesa de Manatí, Yaneris Acuña, recordó que las viviendas de la urbanización Las Compuertas se entregaron en 2016, en la segunda administración Verano, cuando ella era concejal. “Es el resultado de una ardua gestión. Hoy soy alcaldesa de Manatí y junto al gobernador regresamos con el compromiso de cerrar el ciclo para estas familias, al entregar el título que los acredita como los dueños de sus viviendas”.


La titulación es el primer paso en el tránsito a la formalidad, un factor que sin duda fortalece la estructura familiar, municipal y amplía el mercado inmobiliario en el Atlántico y la base catastral de tributación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario