lunes, 8 de abril de 2024

*Plan de desarrollo 2024 – 2027 le apuesta a fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el Atlántico


El gobernador Eduardo Verano lideró la mesa especial de ciencia, tecnología e innovación para la construcción del plan de desarrollo departamental, en la que participaron universidades, empresas, institutos de investigación, entre otros, que forman parte de este sector en el departamento._


_Este primer ejercicio de cocreación con estos actores propició el intercambio de ideas y propuestas que enriquecerán las líneas de trabajo en esta materia, que quedarán plasmadas en el plan de desarrollo departamental._


_El próximo 19 de abril se realizará una segunda jornada, donde, a través de la metodología 'Design Thinking', se trazará un plan de acción concreto, se definirán metas, fechas y líderes para consolidar la hoja de ruta de 'Atlántico para el Mundo'._


Barranquilla, Atlántico, 8 de abril de 2024. La administración departamental continúa avanzando en la construcción del plan de desarrollo 2024 – 2027 junto con la gente. Esta vez el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, lideró la mesa especial de ciencia, tecnología e innovación, en la que participaron los actores que forman parte de este sector en el departamento.


El mandatario resaltó que el propósito es que este ejercicio colectivo con los centros de investigación, los líderes de la academia y de las empresas genere las bases para incluir en el plan de desarrollo un capítulo especial enfocado al componente de ciencia, tecnología e innovación.


"Este es un componente importante con el que podríamos lograr en el Atlántico una economía basada en el conocimiento, que sea cada vez más atractiva y moderna, a través de la ciencia y tecnología. Si logramos articular estas acciones colectivas y que lleguen a impactar en este sentido, seguramente le dejaremos a nuestra gente una economía más avanzada, próspera y rentable", indicó el gobernador.


La secretaria de Planeación, Cecilia Arango, explicó que este primer encuentro con toda la comisión de ciencia, tecnología e innovación del departamento propició el intercambio de ideas y propuestas que enriquecerán las líneas de trabajo en estas áreas, que quedarán plasmadas en el plan de desarrollo departamental.


"En esta jornada participaron más de 85 personas representativas de nuestro ecosistema de ciencia y tecnología, quienes trabajaron muy comprometidos para contribuir a la construcción del plan y acompañar el crecimiento y la productividad de nuestro territorio. Hoy identificamos nuestra matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de todo el sistema y continuaremos el próximo 19 de abril, donde utilizaremos la metodología 'Design Thinking', para llegar a tener un plan de acción concreto y consolidar la hoja de ruta de 'Atlántico para el Mundo'", dijo la funcionaria.


El rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Atlántico, José Consuegra Bolívar, destacó que desde el sector académico se espera poder coadyuvar en la construcción de una política pública pertinente en materia de ciencia, tecnología e innovación y acorde con los desarrollos con los que hoy cuenta el departamento.


“Las universidades hemos asistido masivamente, con nuestros líderes investigadores, a esta primera reunión de trabajo para construir de forma mancomunada un proyecto que consolide el Atlántico en estos temas y hacer transferencia de esa tecnología e investigación al desarrollo social de los atlanticenses. Nos complace la invitación del gobernador Verano de hacernos partícipes de este ejercicio, que busca consolidar ese sueño de que el departamento se convierta en líder en investigación científica a nivel nacional”, afirmó Consuegra.


Durante la jornada, uno de los temas que se abordaron fue el de la salud y biotecnología, sobre el cual el gerente de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Jorge Martínez, señaló que el propósito es que las propuestas del sector privado también contribuyan a fortalecer el plan de desarrollo y, de esta forma, mejorar el servicio de salud en el departamento.


“Nos hemos comprometido en esta mesa de trabajo a ejecutar actividades que vayan alineadas con las necesidades epidemiológicas del Atlántico, pero además, a través de la ciencia y la tecnología, poder construir mecanismos que nos permitan resolver muchas de las problemáticas que se tienen; como, por ejemplo, en cuanto a llegar a todos los territorios, mejorar la comunicación y conectividad de los pacientes con los especialistas, que la inteligencia artificial sea un puente para facilitar el acceso a la salud y que los recursos que se tienen hoy para la salud alcancen para atender a toda la población”, sostuvo Martínez.


Otros de los temas que se discutieron en este encuentro fueron la soberanía alimentaria, paz y seguridad, erradicación de la violencia, transición energética, autonomía regional y cómo se puede lograr con el apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta primera fase diagnóstica permite entender cómo está actualmente el departamento en esta materia y, posteriormente, en la segunda reunión se trazarán metas, establecerán líderes, programas específicos y fechas con la colaboración de todos los actores del sector.


OFICINA DE COMUNICACIONES 

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario