domingo, 14 de abril de 2024

todos los bebés hay que darles leche de la teta”: Gobernación del Atlántico en su compromiso contra la desnutrición

_En el departamento se han abierto 17 salas amigas de la lactancia en entornos laborales que reciben acompañamiento de la Secretaría de Salud del Atlántico. Éstas promueven la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de edad, seguida de una alimentación complementaria hasta los dos años._


_La administración departamental trabaja de manera integrada con sus secretarías, en colaboración con otras entidades del sector público y privado, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales que afectan la alimentación._


_El objetivo es prevenir enfermedades y reducir la mortalidad en niños y niñas menores de cinco años._


Barranquilla, Atlántico. 14 de abril de 2024.  La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, articula un esfuerzo interinstitucional público - privado, con base en un plan integral destinado a prevenir los casos de desnutrición infantil aguda moderada y severa. Éste tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales a la alimentación, promoviendo así un desarrollo saludable desde las primeras etapas de la vida.


En colaboración con los municipios, el ICBF, SENA, universidades, la sociedad de médicos pediatras, IPS, empresas aseguradoras de salud, entidades de vigilancia y control, así como las responsables del desarrollo agropecuario y producción de alimentos, se busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los atlanticenses, además se promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años, como parte de un enfoque integral para la protección de la salud y el desarrollo óptimo de los niños y niñas menores de cinco años.


El secretario de Salud del Atlántico, Luís Carlos Fajardo, subrayó la importancia de la lactancia materna como alimento exclusivo hasta los seis meses y complemento hasta los dos años, proporcionando nutrientes esenciales y protección contra enfermedades. “Esperamos verificar y hacer seguimiento de los indicadores de desnutrición para trazar planes de salud en los municipios y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas, como las infecciones respiratorias y diarreicas agudas”, puntualizó.


Durante la sesión conjunta de los comités departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como el de Lactancia Materna, la Gobernación del Atlántico, a través de las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Planeación, en coordinación con la Gerencia de Capital Social, presentó un detallado cronograma de actividades para el año 2024. Se atendieron las observaciones y sugerencias de los miembros de los comités de los sectores público y privado, con el fin de fortalecer, de manera coordinada e interdisciplinaria, el acceso a los alimentos, la educación comunitaria y la cualificación de los profesionales de salud, además de cumplir con las estrategias de fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé y hasta los dos años de forma complementaria, tanto en el entorno familiar como en el laboral.


Armando De la Hoz, asesor de la Gobernación del Atlántico, destacó la necesidad de mejorar los determinantes o causas sociales que afectan la seguridad alimentaria y nutricional. Dijo que en la administración departamental se trabaja de manera transversal con todas sus dependencias para evitar y combatir los casos de desnutrición y malnutrición en niños y niñas, lo cual incluye la realización de un comité específico para acciones puntuales.


“Por eso trabajamos en conjunto con las secretarías de Salud, Desarrollo Económico, Planeación y la Gerencia de Capital Social con el direccionamiento del señor gobernador Eduardo Verano para que las acciones integradas generen un mejor impacto en la sociedad”, agregó.


Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Secretaría de Salud (SIVIGILA) existe prevalencia de algunos casos de desnutrición en menores de cinco años, evidenciados en el periodo de enero y febrero de 2024, principalmente en los municipios de Soledad y Malambo. Se resalta la necesidad de trabajar en conjunto con las empresas aseguradoras en salud y todas las fuerzas vivas del sistema para identificar y abordar a los niños vulnerables.


Para la Secretaría de Salud, aunque el Atlántico presenta menores indicadores de desnutrición que el resto de departamentos del país, hay una incidencia y prevalencia importante de casos que impulsa un trabajo coordinado por ella, que convoca a las empresas aseguradoras en salud (EAPB), IPS y a todos los organismos componentes del sistema de salud para lograr identificar a los niños vulnerables a desnutrición, malnutrición, con enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, con el fin de trabajar en ellos y generar una política que,  a nivel municipal, pueda llevar a cero las cifras con estas afecciones de salud. 


Karina Llanos, gerente de Capital Social de la Gobernación, destacó el trabajo en conjunto de los diferentes actores de la sociedad para abordar los determinantes sociales que afectan la seguridad alimentaria y la lactancia materna. Asimismo, reafirmó el compromiso del departamento para garantizar el derecho humano a la alimentación de los atlanticenses y residentes.


María Patricia Arias, coordinadora del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud, presentó acciones priorizadas en el eje del aprovechamiento biológico de la leche materna y el seguimiento al Plan Decenal de Lactancia Materna y alimentación complementaria. Se destaca el proyecto piloto exitoso de lactancia materna en el municipio de Malambo, que ha logrado intervenir comunitariamente a madres recién paridas y lograr altos índices de lactancia exclusiva. 


En el Atlántico se han establecido 17 salas amigas de la familia lactante en entornos laborales con el acompañamiento y asesoría de la Secretaría de Salud, las que facilitan a las madres un espacio adecuado para extraer, almacenar y transportar el biológico natural, asegurando condiciones óptimas para su para alimentar a sus hijos. La normativa colombiana exige a las empresas, tanto públicas como privadas, la implementación de estas instalaciones que aseguren la alimentación con leche materna, sumándose que ahora las madres trabajadoras podrán hacer uso de estas salas durante los primeros dos años de vida de sus hijos.


La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, vela por el cumplimiento de la Ley 2306 del 31 de julio de 2023, la cual establece incentivos y normas para la construcción de áreas destinadas a la lactancia en el espacio público y la ampliación del periodo de descanso remunerado durante la lactancia en Colombia. Esta ley tiene como objetivo promover el derecho de las mujeres a amamantar en espacios públicos sin ser objeto de discriminación. 


Asimismo, la administración también se compromete a seguir las directrices establecidas en la Ley 2317 del 17 de agosto de 2023, la cual establece los lineamientos para la formulación de la política pública de nutrición prenatal y seguridad alimentaria gestacional, con el fin de garantizar la adecuada alimentación y nutrición de las mujeres embarazadas en el departamento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario