En la instalación de foro de la Asociación Colombiana de Petróleos y Gas, realizado en Barranquilla, el mandatario entregó detalles del trabajo que ha venido realizando su administración para ser el epicentro, a nivel nacional, de generación de las energías limpias._
• _Otra noticia entregada por el mandatario se relaciona con obtención del Sello de Sostenibilidad de Icontec, una de las promesas de campaña electoral en pro del fortalecimiento del desarrollo sostenible en el departamento._
Barranquilla, Atlántico, 5 de junio de 2024. El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, sostuvo que solo la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado dará los frutos esperados en la apuesta de convertir al departamento en el territorio piloto de la transición energética que viene promoviendo el Gobierno nacional.
Igualmente reveló que pronto el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, le estará concediendo al departamento el Sello de Sostenibilidad de Icontec, herramienta que fortalece los programas del plan de desarrollo que están alineados con la conversación del medio ambiente.
El mandatario aprovechó su intervención en la instalación del ‘Tercer Foro de la Asociación Colombiana de Petróleos y Gas, ACP: Hechos de sostenibilidad e innovación y soluciones ambientales en el sector energético’, celebrado en el hotel Marriot, y en el que destacó el trabajo que ha venido desarrollando la administración departamental.
“Invito a todos los actores presentes, desde colegas en el sector público hasta líderes empresariales y académicos, a colaborar en este esfuerzo. Solo a través de un trabajo conjunto podemos asegurar que nuestra transición energética sea exitosa y ejemplar, no solo para Colombia, sino para el mundo”, expresó Verano, tras advertir que en la actual coyuntura mundial, la palabra “transición” es la que define el presente inmediato de la energía.
Verano expuso una breve reseña de su experiencia personal que le ha permitió afianzar su convicción de que el desarrollo de los territorios debe ser inclusivo y sostenible. “En cada uno de los cargos que he tenido el honor de ocupar, desde las empresas de servicios públicos de agua, energía, telefonía, como constituyente y ministro del Medio Ambiente, he impulsado iniciativas que no solo buscan crecimiento económico, sino que también cuidan de nuestro ambiente y aseguran un futuro mejor para las próximas generaciones”, anotó.
Hizo énfasis en las ventajas, como la luminosidad y vientos, que tiene el Atlántico para liderar el proceso de transición energética a nivel nacional, las cuales fueron compartidas recientemente al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, y que hace parte de la hoja de ruta en esa línea de trabajo en el plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’.
En ese orden de ideas, el gobernador Eduardo Verano detalló los compromisos inmediatos:
1. Proyectos solares por más de 1.200 mva, de la mano de una política pública de sana convivencia entre el sector eléctrico y el agro, que utilice las últimas tecnologías de compartir el territorio para proyectos multipropósitos.
2. Impulsar el proyecto de interés nacional de energía eólica que articule a todos los actores en una sola agenda público – privada.
3. Facilitar la llegada de proyectos de energías no convencionales como el biogás y residuos orgánicos que puedan instalarse en el Caribe.
4. Apoyar y articular esfuerzos con Ecopetrol y Petrobras y las comunidades para buscar que la explotación de gas costa afuera en los departamentos del Magdalena y La Guajira sean una realidad y un éxito y de esta manera se logren duplicar las reservas de gas a partir del año 2028.
5. Seguir impulsando los proyectos de energías solares para Zonas No Interconectadas (ZNI), que contribuyan, directamente, a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del Caribe.
6. Por último y no menos importante: Lograr tarifas justas y eliminar los cobros de opción tarifaria y pérdidas para el Caribe colombiano.
El mandatario de los atlanticenses también reiteró que la transición hacia energías totalmente renovables requiere de una estrategia que integre recursos actuales de manera eficiente.
“Aquí es donde el hidrógeno azul entra en juego. Gracias a nuestra rica experiencia y recursos en gas natural, podemos avanzar hacia una producción de hidrógeno que sea significativamente baja en emisiones. Este esfuerzo no solo optimiza lo que ya tenemos, sino que establece las bases para tecnologías emergentes y más limpias”, sostuvo.
Señaló, además que la exploración costa afuera es un aspecto invaluable dentro proceso de transición. “Estos proyectos no solo tienen el potencial de fortalecer nuestra economía a corto plazo, sino que nos colocan en una posición ventajosa para liderar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables. Estamos explorando cómo estos proyectos pueden coexistir con un enfoque ambiental que asegure la protección de nuestros ecosistemas marinos y costeros”, indicó.
Verano aseguró que dentro del trabajo encaminado a convertir el departamento en epicentro de energía limpias sostenibles está promoción del uso del hidrógeno verde, no solo para la industria energética, sino también en sectores como el transporte marítimo y en la industria siderúrgica.
En su mensaje, el gobernador reiteró su llamado a la unión de esfuerzos. “Estamos conscientes de eso, porque no solamente se necesita tener las condiciones físicas, lo más importante es tener las condiciones desde el punto de vista también humano, o sea, todo nuestro empresariado, nuestras universidades, nuestros centros de investigación, tienen que estar conscientes de este potencial y ayudar a desarrollarlo. porque si no, no se puede”.
La petición del gobernador de los atlanticenses tuvo acogida por parte del presidente de la ACP, Frank Pearl, quien destacó el potencial, sobre todo de gas, que tiene el departamento.
“Es una gran propuesta. El gobernador explicó claramente que esta región, la Caribe, es una región que está, por sus condiciones, destinada a ser un pilar en la transición energética. Aquí hay un potencial enorme en renovables, pero hoy hay un potencial enorme en gas. Tenemos que empezar por eso, porque el gas es el combustible de la transición”, subrayó Pearl.
ATLÁNTICO CERTIFICADO
El segundo aspecto que destacó el gobernador Verano se relacionó con la obtención del Sello de Sostenibilidad de Icontec, aprovechando que hoy, 5 de junio, se conmemora el Día del Medio Ambiente.
“Este sello, nos conducirá a ordenar los procesos internos y las relaciones con nuestros grupos de interés en Dimensión Social, Dimensión ambiental y Dimensión de Gobernanza y Economía. En estos momentos la Gobernación del Atlántico ya está certificada en ISO 9001, ISO 14001 y 45001, lo que permite consolidar nuestro compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad y estaremos migrando a ISO 53001 cuando esta norma se encuentre aprobada y homologada en Colombia”, anotó.
Precisó que la certificación dará claridad en materia de destinar esfuerzos y presupuestos para lograr unos resultados cada vez más avanzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario