miércoles, 5 de junio de 2024

Gobernador Verano reitera unidad regional para materializar proyectos de alto impacto



El mandatario del Atlántico fue uno de los invitados al panel ‘La voz de las regiones’ en el marco de la 58a. Convención Bancaria ‘La voz de Colombia’, que organiza Asobancaria._


Cartagena de Indias, Bolívar, 5 de junio de 2024. El gobernador del Atlántico y presidente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, Eduardo Verano, destacó los puntos claves que deben ser tenidos en cuenta para un desarrollo dinámico en materia socioeconómica en los territorios.


Por tal motivo, invitó a sus demás colegas que sigan fortaleciendo la unidad de las autoridades administrativas con el propósito de materializar proyectos de impacto regional.


El mandatario fue uno de los invitados al panel ‘La voz de las regiones’, moderado por el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en el marco de la 58a. Convención de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia -Asobancaria que se cumple en Cartagena de Indias en el Centro de Convenciones.


Del panel hicieron parte, además del mandatario de los atlanticenses, las gobernadoras Dilian Francisca Toro, de Valle del Cauca; y Nubia Carolina Córdoba, del Chocó; y los gobernadores, Yamil Arana, de Bolívar; Erasmo Zuleta, de Córdoba; y Juvenal Díaz, de Santander.


"Hemos tenido la oportunidad de analizar con los gobernadores de Santander, Valle del Cauca, Chocó. Bolivar y Córdoba el futuro del país y las posibilidades que tenemos para concretar con el Gobierno nacional inversión para nuestros territorios", manifestó el mandatario de los atlanticenses.


Dijo que el escenario en el que acabaron de participar en el panel, con la banca nacional, les permitió exponer los objetivos de los planes de desarrollo, que necesitan de recursos pa poder ejecutar los proyectos trazados.


En cuanto al departamento del Atlántico, Verano destacó como ejes una sólida infraestructura vial y en ese sentido está contemplada la construcción del Puente de la Hermandad que unirá a Atlántico con Magdalena.


La deconstrucción del viejo Puente Pumarejo para poner en marcha la expansión portuaria hacia municipios como Soledad, Malambo, Sabanagrande, entre otros a orillas del río Magdalena; también está la construcción del tren regional que unirá a Barranquilla con Santa Marta y Cartagena, lo que confirma el impacto regional.


Otros proyectos vitales se relacionan con la construcción de la autopista Atlántico – Cartagena; la ruta Caribe – Atlántico – Bolívar, iniciativa diseñada para mejorar la conectividad entre los dos departamentos, a través de la intervención de 253 kilómetros de la carretera de la Cordialidad; la vía Barranquilla – Ciénaga en el Magdalena proyecto conecta la Troncal del Caribe y contará con 9 kilómetros de viaducto y obras de control de erosión costera.


El mandatario dijo que hay que garantizar el Canal de Acceso a la zona portuaria de Barranquilla y generar confianza del mercado fluvial, así como la exploración de alternativas del Puerto de Aguas profundas para competir a nivel internacional.


También es importante contar con aeropuertos internacionales como soporte para importación y exportación de productos, al igual de la movilización de pasajeros, lo que incluye finalizar todas las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz en Barranquilla, implementar el HUB de mantenimiento aéreo, desarrollar el HUB de carga aprovechando la infraestructura existente.


“Desarrollar el HUB energético del Gran Caribe, pasar del potencial a la realidad proyectos solares por más de 1.200 mva. De la mano de una política pública de sana convivencia entre el sector eléctrico y el agro con últimas tecnologías para proyectos multipropósitos; impulsar el proyecto energía eólica, articulando a todos los actores en una sola agenda público – privada; facilitar llegada de proyectos de energías no convencionales como el biogás y residuos orgánicos que puedan instalarse en el Caribe. Apoyar y articular esfuerzos con Ecopetrol y Petrobras y las comunidades para buscar que la explotación de gas costa afuera en el Magdalena y La Guajira para que sean una realidad y duplicar las reservas de gas a partir de 2028”, señaló Verano.


Agregó que hay que seguir impulsando los proyectos de energías solares para zonas no interconectadas (ZNI) que contribuyan directamente a la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del Caribe; lograr tarifas justas y eliminar los cobros de opción tarifaria y pérdidas n el actual sistema de energía de la región Caribe colombiana.


En materia de inversiones, Verano expuso lo relacionado con una proyección inicial de 800.000 millones de pesos, de los cuales, 300.000 millones van a infraestructura vial y 300.000 más a resolver el desabastecimiento de agua potable y garantízar 100 % en cobertura.


Otros montos están destinados a modernización de la infraestructura de centros educativos, con un meta de 30 nuevos; y a través del programa ‘Mi Casa Bacana’, apoyar al mejoramiento de viviendas que entrega subsidio hasta por 16 millones de pesos, la adquisición de vivienda propia y la legalización de la tenencia.


Verano agregó las inversiones dirigidas a fortalecer el sistema de salud que incluye infraestructura y optimización de servicios. Y destacó la estrategia de no dejar, a ningún joven, por fuera de la educación, porque esto les garantiza acceso a su formación y abre puertas en el mercado laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario