Delfina Rosa Ovalle Hernández, estudiante del programa de Música de Uniatlántico, fue elegida por convocatoria abierta para mostrar una de sus obras en el proyecto Sonidos Interseccionales, que se celebró en Berlín, Alemania, en el cual -desde una perspectiva feminista y por eso la categoría interseccional- se busca dar visibilidad al trabajo de compositoras de diferentes partes del mundo.
El evento se realizó el pasado 16 de junio de 2024 en el salón de música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una edificación insignia no sólo por la importancia de la institución sino por su particular arquitectura y relación con la calidad sonora.
La obra presentada fue: “En un Bosque…” una composición para coro mixto SATB, en formato académico, que habla de un ave que en plena libertad y dentro del bosque no podía sentirse libre.
Estudiantes del programa de Música y, particularmente, quienes están en el énfasis de composición, van creando un portafolio que se va estrenando durante su carrera. En el caso de Delfina, presentó en Barranquilla una obra coral y una electroacústica en la convocatoria, la cual requería una muestra previa, para lo cual envió‘Fuga a Ñahuimpuquio’, que compuso junto al profesor Guilermo Carbó.
Luego de ser seleccionada, surgió la posibilidad de ir a Berlín gracias a la directora coral Catalina Restrepo radicada en la capital alemana, quien consiguió, junto con los coros Entre Voces y Contrapunto, los fondos necesarios para el viaje y así llevar a la compositora a presenciar el estreno de su obra.
Con Delfina Ovalle, estuvieron en el evento cinco compositoras más: tres mexicanas, una argentina y otra de nacionalidad colombiana radicada en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario