Durante los actos conmemorativos del mes del orgullo LGBTIQ+, la Alcaldía de Soledad brindó apoyo y acompañamiento a esta población que habita en el territorio, en el desarrollo de la 6ta Marcha y 2do Festival Diverso.
Hubo presentaciones culturales y artísticas, atención por parte del personal de Salud Pública, exámenes gratuitos de VIH, entrega de preservativos y charlas sobre orientación sexual y derechos sexuales.
El Orgullo LGBTIQ+ nace como un movimiento cultural y social que promueve el reconocimiento, la reivindicación e igualdad de derechos, la no discriminación y la libertad desde una perspectiva de derechos.
La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, recorrió la marcha junto a su gabinete, miembros de esta comunidad y ciudadanía en general que se sumaron a decir no a la discriminación, violencia y exclusión que han padecido durante décadas los integrantes de este colectivo social. “Estamos acompañando desde la institucionalidad, por primera vez en la historia de Soledad, a la población LGBTIQ+; somos un municipio diverso que le apuesta a las transformaciones para convertirnos en esa ciudad de paz y oportunidades que todos queremos”, aseguró la mandataria.
En este mismo orden de ideas, Mireya Avendaño, secretaria de Gestión Social, manifestó que son una administración de puertas abiertas que trabaja con la comunidad para promover el respeto, un lenguaje digno, hábitos de vida saludable y la protección de sus derechos, entre otras iniciativas que garanticen la equidad e igualdad de la población LGBTIQ+ en el territorio.
“Estamos contentos de ver el apoyo de la Alcaldía, en cabeza de la doctora Alcira Sandoval que, por medio de programas y diferentes actividades, busca eliminar la estigmatización, barreras de acceso al sistema y garantizar los derechos, expresiones e identidad de género diversa a esta comunidad, que en muchas oportunidades se encuentra en estado vulnerable", expresó Edward Orozco Hernández, enlace LGBTIQ+ de Soledad.
*¿Por qué se conmemora el día del Orgullo LGBTIQ+?*
El mes del orgullo LGBTIQ+ se conmemora a raíz de hechos registrados la noche del 28 de junio de 1969, cuando se llevaba a cabo una fiesta en el bar ‘Stonewall Inn’ de la ciudad de New York y hubo un allanamiento por parte de la policía que terminó en disturbios graves, los cuales provocaron numerosas manifestaciones en las calles como símbolo de resistencia. Estos sucesos permitieron que esta población dejara el temor de esconderse para hacer valer sus derechos.
Esta fecha del Orgullo LGBTIQ+ ha transcendido desde diferentes actores sociales, políticos y culturales a nivel mundial hasta convertirse en un mes de índole y relevancia en las diferentes agendas locales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario