La jornada articulada entre la Alcaldía de Baranoa y el Instituto de Tránsito del Atlántico busca prevenir la accidentalidad y proteger la vida de los motociclistas en las vías.
• Elementos de protección personal, cómo hacerse visible en la vía y el exceso de velocidad, entre los temas fueron desarrollados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante las jornadas.
Baranoa, 18 de junio de 2024. Desde la Alcaldía de Baranoa se trabaja para convertir a este municipio en ejemplo en cultura vial, por ello, con el Instituto de Tránsito del Atlántico se implementó una jornada de capacitación para los motociclistas.
La iniciativa hace parte de la campaña ‘Tránsito en Ruta’ que se realiza en el departamento y tiene como objetivo prevenir la accidentalidad y proteger la vida de los conductores de motos en las vías.
La capacitación estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se enfocó en sensibilizar a los motociclistas sobre la importancia de proteger sus vidas al circular en las vías.
El Consejero para la Seguridad Municipal, Julio Mario Iglesias, dijo que con esta iniciativa entre el Instituto de Tránsito del Atlántico y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se traza la ruta hacia un modelo de cultura vial óptimo. “Vamos a trabajar para que Baranoa sea ejemplo y las capacitaciones son el inicio para lograrlo”, expresó Iglesias.
El instructor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Steven Ipus, abordó temas como elementos de protección personal, cómo aumentar la visibilidad en la vía y la importancia de respetar los límites de velocidad. Según Ipus, la velocidad, el estado de embriaguez al conducir y el sobrecupo son factores principales de mortalidad en accidentes de tránsito, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades viales.
Entre las medidas de protección personal destacadas se encuentra el uso de casco certificado y en buenas condiciones, debidamente abrochado y ajustado, así como el uso de chaleco reflectante, además, se hizo hincapié en la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol y de respetar los límites de velocidad.
Ipus hizo especial énfasis en que la licencia de conducción de motos solo puede tramitarse a partir de los 16 años, y recalcó la responsabilidad de los adultos y padres de familia para evitar que menores expongan sus vidas en la vía.
Uno de los participantes, Leopoldo Pérez, expresó su preocupación por la imprudencia de algunos motociclistas en Baranoa, especialmente menores de edad que llevan pasajeros adicionales, lo que a menudo provoca accidentes. Otro asistente, Alcides Villamil, calificó la capacitación como interesante y destacó la importancia de seguir aprendiendo para circular de manera segura y evitar accidentes.
La jornada de capacitación, que se llevó a cabo durante dos días, contó con la presencia de un bus brindando servicios del Simit, para asesorar a los participantes en trámites y consultas relacionadas con multas y sanciones por infracciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario