jueves, 4 de julio de 2024

Se presume que los artefactos explosivos hallados iban a ser utilizados contra la estación de policía de la ciudadela 20 de julio


Una de las capturadas, insiste que el explosivo fue supuestamente colocado por la policía en el vehículo después de una serie de requisas y maltratos.

El Juez Noveno Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla legalizó las capturas de Andy David Barleta Lugo, Erick José Beltrán Benavidez y Vivian Patricia Gómez Rolong en una audiencia realizada la mañana de este jueves. Los tres individuos fueron detenidos la noche del pasado martes 2 de julio mientras se desplazaban en un vehículo Renault gris, atravesando el puente Pumarejo. 

Según informaron los uniformados del Gaula, durante la inspección del vehículo encontraron una bolsa negra en el asiento trasero conteniendo un artefacto explosivo improvisado compuesto por una barra de explosivo, un cordón detonante rojo y un detonador no eléctrico con una mecha de seguridad blanca.


Aspecto de las audiencias virtuales realizadas en la mañana de este jueves.

El Fiscal 71 Seccional – Coordinación Unidad Gaula de Barranquilla, Cristian Rafael Arrieta Morales, explicó que recibieron una alerta sobre un vehículo con estas características que supuestamente transportaba explosivos, perteneciente a las disidencias de las FARC.

Durante la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía imputó a los acusados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o explosivos, cargos que ninguno de los tres aceptó. Vivian Patricia Gómez Rolong, una de las capturadas, rompió su derecho a guardar silencio para argumentar que el explosivo fue supuestamente colocado por la policía en el vehículo después de una serie de requisas y maltratos, alegando que su estado de embarazo y la situación de los tíquetes aéreos la llevaron a contratar a sus acompañantes.

El juez, basándose en los elementos presentados por la Fiscalía en esta etapa del proceso, decidió legalizar las capturas, aunque aceptó la apelación presentada por los abogados de los detenidos para que un juez superior revise la decisión. La audiencia para solicitar medidas de aseguramiento quedó programada para el próximo martes 9 de julio.

Luego de no aceptar el cargo imputado, uno de los detenidos, en este caso Vivian Patricia Gómez Rolong, decidió romper su silencio y ante un interrogatorio de su abogado contractual defendió su inocencia.

La mujer detenida, quien se encuentra en estado de embarazo, expuso que ella estaba en la ciudad de Cúcuta en compañía de los dos hombres y que allá adelantaba labores propias de su profesión de fisioterapeuta y como auditora en salud.

Anotó que decidió viajar por tierra desde esa zona del país, en el carro conducido por Andy Barleta Lugo, su cuñado (esposo de su hermana), y con Erick Beltrán Benavidez, a quien definió como un amigo que le ayudaba con el manejo de un computador.

Sobre los explosivos, la mujer dijo que agentes de la Policía lo habrían lanzado al carro como si se tratara de un llamado ‘falso positivo’.

Ante mensaje, el juez fue claro y afirmó que las tres personas podían denunciar ese hecho.

Además, se informó que uno de los detenidos, Erick José Beltrán Benavidez, tiene antecedentes como indiciado por homicidio desde marzo de 2007.

Por otro lado, las autoridades han alertado sobre posibles planes de las disidencias de las FARC en Barranquilla, luego de hallar el explosivo que presuntamente estaba destinado para atacar la estación de Policía de la Ciudadela 20 de Julio, como parte de un plan mayor de acciones terroristas en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario