Plinio Cedeño, alcalde de Puerto Colombia, acompañó la reunión entre alcaldes del Atlántico y el gobernador Eduardo Verano, con el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, y la bancada Caribe._
_El objetivo de este encuentro fue revisar detalladamente las problemáticas que hoy aquejan al departamento del Atlántico frente al servicio de energía._
_Dentro de las propuestas presentadas, también se acordó que no se harán efectivos los cortes de energía en los municipios donde se habían anunciado los llamados períodos de continuidad._
Bogotá, D.C. 30 de julio de 2024. Ante el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, los alcaldes y el Gobernador del Atlántico, presentaron la solicitud de convocatoria para una mesa de diálogo con todos los actores de la cadena energética con el objetivo de buscar soluciones conjuntas y enfrentar la difícil situación de más de 70 mil usuarios subnormales y 98 mil usuarios en zonas de difícil gestión en todo el departamento.
Durante el espacio de socialización e intervenciones de los mandatarios atlanticenses, se solicitó suspender el corte del servicio de energía en los barrios subnormales inicialmente por 6 meses y se atienda un plan de mejora.
De acuerdo con lo manifestado por el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez, se propuso también la definición de una tarifa diferencial que asigne la totalidad del ahorro en los precios de generación de energía, para los barrios subnormales y los estratos 1, 2 y 3.
Asimismo explicó que, las propuestas abordan además la implementación del consumo mínimo vital, por lo que se pidió que se impulse la implementación del consumo mínimo vital y el incremento del consumo mínimo de subsistencia para la región Caribe.
“Lo que buscamos con estas propuestas es que el Gobierno subsidie el mínimo vital en materia de energía, que pase de 173 kv a 253 kv, ya que esto permitirá una reducción importante en la factura de energía, pero sobretodo garantizará un mejor bienestar social para todos los habitantes del departamento del Atlántico”, manifestó el mandatario de los porteños.
Cabe resaltar que una vez firmada el acta de este encuentro con el Ministro de Minas y Energías, el Superintendente de Servicios Públicos y demás actores del mismo, se acordó sostener una reunión con los generadores de energía la tarde de este miércoles, en la ciudad de Bogotá para tomar las decisiones definitivas a esta problemática.
A la reunión asistieron, además de los alcaldes de 21 municipios del departamento del Atlántico, los congresistas de la bancada Caribe, los comisionados de la Creg oriundos de esta zona del país recién nombrados por el presidente de la República y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario