La feria de servicios llegó se realizó en el colegio Juan V. Padilla en donde se presentó todo el portafolio de la administración departamental a 2.000 estudiantes.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover estrategias preventivas con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, fomento del desarrollo humano integral de estudiantes y sus padres y la prevención de problemáticas psicosociales.
Estas actividades llegarán a los 23 municipios del Departamento.
Un mensaje claro y preciso entregó la Gobernación del Atlántico a través de la Consejería para la Convivencia con la feria de servicios que tiene como estrategia acercar toda la oferta institucional y de entidades aliadas, para facilitar la participación de los estudiantes, así como promover la sana convivencia en los entornos educativos.
Las temáticas que se abordarán en las instituciones de los 23 municipios del Atlántico son de vital importancia tales como: prevención del abuso sexual, violencia de género, violencia intrafamiliar, trata de personas, riesgos digitales, consumo de drogas y el uso de menores en la comisión de delitos.
Durante las actividades estarán presentes los equipos de trabajo de la administración departamental con todas sus secretarías y dependencias, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Protección Animal, Fundación Renacer, proyecto fútbol 1 A, Alcaldía de Juan de Acosta, Universidad del Atlántico, Libre, Antonio Nariño, Ceipa, Centro INCA, Corporación Indoamericana y las comisarías de familias, para un total de 25 instituciones en total lo que demuestra la fuerza del trabajo intersectorial y la importancia de unir esfuerzos por el bienestar de los jóvenes.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, explicó que la Feria de la Convivencia es un reflejo del compromiso de la administración con la juventud y con la construcción de una sociedad donde la convivencia pacífica y el respeto mutuo sean pilares fundamentales.
“Creemos firmemente en el potencial de cada uno de ustedes y estamos aquí para apoyarlos en su camino hacia una formación integral para un mejor futuro. Dejaremos un departamento conectado eficientemente con el mundo y a nuestros jóvenes capacitados para asumir el reto de tener un territorio acorde con el uso de nuevas tecnologías y tener oportunidades de empleo dentro y fuera del territorio”, detalló.
Manuel Díaz, consejero para la Convivencia del Atlántico, sostuvo que el objetivo principal era presentarles las ofertas institucionales a 2.000 estudiantes del municipio de Juan de Acosta y del corregimiento de San José de Saco y que de esta manera puedan conocer las posibilidades de acceder a una universidad a través de becas.
“Trabajaremos por las becas, el transporte y mejoras locativas en el Atlántico, sobre todo en lograr que en las instituciones se maneje el respeto, la tolerancia y capacidad de diálogo, que es clave para mantener la sana convivencia en el Atlántico. Desde la Secretaría del Interior día a día trabajamos para que el Atlántico se sienta más seguro, sobre todo en el entorno educativo”, subrayó.
Layton Barrios, secretario de Educación del Atlántico, precisó que toda la cartera cerró filas en esta Feria de Servicios de la sana convivencia con el fin de brindarles acompañamiento en los procesos socioemocionales en compañía de expertos quienes a través de un taller emocional pudieron compartir con los estudiantes con herramientas que le van a permitir a ellos tener mejor adaptabilidad a los problemas y a las situaciones que se le presenten y que se vuelvan más asertivos a la hora de tomar decisiones.
“Esta es una de las ofertas que hay desde la Secretaría de Educación, por eso queremos entregarles a todos los niños del Atlántico con base a ese proceso de la educación integral el compromiso y el acompañamiento que necesiten para lograr entornos educativos más seguros”, señaló.
Carlos Higgins, alcalde de Juan de Acosta, expresó el agradecimiento con el trabajo liderado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y su equipo de trabajo, sobre todo al escoger al municipio para dar inicio a la estrategia de la Feria de Servicios donde se pudo observar la oferta institucional de educación superior para que los estudiantes que están próximos a graduarse conozcan todos los programas, oferta de becas, costos educativos, entre otros.
“Me siento muy complacido por ser el primer municipio para el inicio de esta feria. Lo más importante es que entre la Gobernación y la Alcaldía hay un trabajo mancomunado en el que podremos avanzar como equipo de trabajo y atender la demanda estudiantil y poder ayudarlos en todos sus procesos”, dijo.
Yinesca Arteta, estudiante de la Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla, de undécimo grado, aseguró que esta iniciativa era muy oportuna ya que existen una serie de necesidades en el colegio y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, nos escuchó junto a los funcionarios para que se puedan agilizar los procesos pertinentes.
“Me pareció muy bueno que trajeran todos los servicios y que nos dieran esta información sobre las universidades porque es algo que nos da bastantes oportunidades de conocer los programas para cuando salgamos del colegio”, expresó.
REQUERIMIENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En medio de la presentación de la Feria de Servicios que llegó por primera vez al colegio Juan V Padilla, construido en 2018 por el actual mandatario departamental, los estudiantes solicitaron una revisión de la infraestructura educativa para mejorar las locaciones, la cancha deportiva, las baterías sanitarias y nuevos abanicos.
El gobernador precisó que se hará una intervención integral en la institución la cual presenta un deterioro en la cancha deportiva con algunas dificultades en el techo, entre otras. “Hemos hecho un recuento, no solamente acá sino también en San José de Saco para que podamos hacer un plan de trabajo donde incluye todas las solicitudes que nos han hecho los jóvenes en materia de baños, salones de clases, ventilación y seguridad en el colegio”, puntualizó el mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario