miércoles, 24 de julio de 2024

Incógnita con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela


A pocos días de las elecciones, los expertos manejan dos escenarios que consideran como los más probables: la negociación de una transición democrática que ponga fin a 25 años de chavismo, o la posibilidad de que el gobierno, dado como perdedor por la mayoría de las encuestas independientes, se atrinchere en el poder..

En días pasados, un anuncio tomó a todo el mundo por sorpresa. En la red social X, el jefe negociador del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, dio a conocer la reanudación de los diálogos con Estados Unidos.

En un escueto mensaje declaró haber acordado "trabajar de forma conjunta para (...) mejorar las relaciones" con Washington. Las cuales se encontraban congeladas desde hace tres meses, luego de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones al petróleo venezolano, levantadas previamente en el desarrollo de los acuerdos pasados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en la isla de Barbados en octubre de 2023, a cambio de la realización de elecciones libres. Sin embargo, no trascendieron muchos detalles sobre el acercamiento.

Los especialistas manejan dos principales escenarios: el de la negociación de una transición democrática que ponga fin a 25 años de chavismo, o la posibilidad de que el gobierno, dado como perdedor por la mayoría de las encuestas independientes, se atrinchere en el poder.


Este 17 de julio, el presidente, Nicolás Maduro, hizo una escalofriante advertencia: “El destino de Venezuela, en el siglo XXI, depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”. 

Hacia una transición

La primera hipótesis se asocia principalmente con la enorme popularidad de la lideresa de la oposición, María Corina Machado, cuyos mítines atraen multitudes adonde sea que vaya en el interior del país. Aunque le fue prohibido participar en las elecciones por la justicia venezolana, ha logrado endosar prácticamente todo su capital político al diplomático Edmundo González, un hombre discreto y que rechazó ser ungido candidato hasta el último momento.

En un estudio publicado el 28 de abril, la firma Datincorp estimó que en unas elecciones en las que participen todos los candidatos –que inicialmente eran 13, pero renunciaron tres– ganaría González con 50,25 por ciento de los votos contra 18 por ciento de Maduro. En tanto que, en un mano a mano, el representante de la oposición unida bajo el tarjetón de la Mesa de la Unidad Democrática se llevaría el 62 por ciento de los sufragios contra 20 por ciento del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario