martes, 30 de julio de 2024

En el marco de la educación inclusiva, Soledad recibió asistencia técnica de MinEducación



Contribuir al mejoramiento en la educación de estudiantes con discapacidad, fue el objetivo de las jornadas desarrolladas con rectores, coordinadores, docentes de apoyo y profesionales de la Ruta de Mejoramiento de la Calidad Educativa de Soledad.


 Soledad, julio 30 de 2024. El Ministerio de Educación Nacional, representado por Diana Garavito Escobar, profesional del Equipo Inclusión y Equidad en la Educación, realizó una visita de asistencia técnica al municipio, a fin de contribuir al mejoramiento en la educación de estudiantes con discapacidad, en el marco de la Educación Inclusiva.


Durante 2 jornadas, desarrolladas con rectores, coordinadores, docentes de apoyo y profesionales de la Ruta de Mejoramiento de la Calidad Educativa de Soledad, de la Secretaría de Educación municipal, Garavito se refirió a las generalidades del programa de Inclusión Educativa, abordando temas relacionados con la atención a  estudiantes con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales y con trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento, y en condición de enfermedad.


La delegada del MEN, quien también posee una discapacidad física, indicó que en Colombia no existe un curriculum único para atender a este sector de la población estudiantil y que, a lo largo de los años, se han ido transformando las prácticas para una mayor participación en los espacios y la formación docente es uno de los aspectos que debe reforzarse.


“Es importante entender que Educación inclusiva no significa discapacidad. Es vital hacer partícipes a los estudiantes de sus procesos inclusivos y tomarlos en cuenta al momento de generar condiciones específicas para los espacios de aprendizaje. Así mismo, es necesario que cuenten con una red de apoyo a su alrededor y que su bienestar no dependa solo de la escuela”.


Garavito destacó la labor de los equipos docentes de apoyo dentro del proceso de la Educación Inclusiva en el país y recordó la importancia de la vinculación de la familia en el mismo. “Desde las escuelas Se deben hacer valoraciones pedagógicas de forma individual, pues no todas las condiciones tienen las mismas necesidades individuales y es necesario considerar las competencias de cada estudiante. La valoración pedagógica, la igual que la educación inclusiva, debe ser un proceso permanente, dinámico y cambiante y debe valorar la trayectoria de vida del estudiante”, explicó.


La profesional del Equipo Inclusión y Equidad en la Educación del MEN dijo que los avances para el mejoramiento de la Educación Inclusiva en Colombia es un trabajo que compete, no solo a los líderes y docentes de apoyo, sino que es también responsabilidad del Ministerio de Educación y de las mismas familias, a las cuales invitó a reportar a sus menores con algún tipo de discapacidad. “Se deben reportar los casos ante los sistemas de información para que el Ministerio pueda realizar ajustes y siga garantizando el derecho a la educación con todos los requerimientos necesarios, como las adaptaciones en el transporte, las vías y otros espacios”, indicó.


En este sentido, y en el marco de la inclusión y la equidad en la educación, el municipio de Soledad continúa fortaleciéndose gracias a la Ruta de Mejoramiento de la Calidad Educativa –RUMECA y su línea de Inclusión. En las Instituciones Educativas Oficiales y en muchas del sector privado se atienden niños y jóvenes con discapacidades intelectual, cognitiva, física, sensorial, auditiva, visual, espectro autista y con dificultades de movilidad.


Así lo indicó Elizabeth Hincapié, líder pedagógica de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de Soledad, quien destaca grandes satisfacciones en su trabajo, pero en especial: “nos llena el corazón ver a unos chicos que cuando llegaron acá en 1 y 2 de primaria no tenían esa proyección y, con el trabajo articulado con los profesores y padres de familia, pudieron llegar al grado 11 y es de gran satisfacción verlos orgullosos con su diploma por haber logrado algo que les parecía imposible”. 


La docente indicó que Soledad ha avanzado en Educación Inclusiva a través del crecimiento y la madurez evidenciados en los docentes y padres de familia. Que ahora comprenden mejor, muestran empatía y construyen juntos las propuestas educativas que se requieren en cada caso. 


“Durante la gestión de la Dra. Aida Ojeda, como secretaria de Educación, nuestra red de docentes de apoyo se ha venido fortaleciendo mediante diplomados y capacitaciones para mejorar la atención en temas de discapacidad; así mismo mediante el intercambio de experiencias y con visitas de asesoría a los colegios, a fin de conocerlos, revisar su práctica y mejorarla, a través de la Ruta de Mejoramiento de la Calidad Educativa de Soledad –RUMECA”, sostuvo.


Es de resaltar que, mediante la línea de Inclusión de la Política Pública Educativa de Soledad, y con el “Proyecto educativo transversal de inclusión – PETI”, nuestro municipio fue seleccionado para participar en el Foro Educativo Nacional 2023, como una de las 5 mejores experiencias significativas de las secretarías de Educación del país, en la categoría de “Buenas prácticas en la Educación”.


La asistencia técnica de MinEducación a Soledad para el mejoramiento de la Educación Inclusiva, incluyó visitas a las I.E. CENCAES y Dolores María Ucrós, donde se compartió con docentes y estudiantes que hacen parte de este proceso.



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