martes, 10 de septiembre de 2024

5 instituciones educativas de Soledad recibieron Laboratorios de Innovación Educativa


Cerca de 10 mil estudiantes se benefician con esta nueva entrega del MinTIC, Min Educación, Computadores para Educar y British Council Colombia, a través de la Secretaría de Educación municipal. Un total de diez I.E. oficiales han dotadas de estos innovadores espacios con enfoque educativo STEM._

 

*Soledad, septiembre 10 de 2024.* Cinco instituciones oficiales de Soledad recibieron dotación de igual número de Laboratorios de Innovación Educativa, una transformación de espacios e implementación de aulas innovadoras, dotadas con nuevas tecnologías para el desarrollo de prácticas de aprendizaje orientadas al enfoque educativo STEM.


Estos espacios, compuestos por un gestor de contenidos con almacenamiento y conexión a Internet, pantalla interactiva, impresora 3D, kit de Ingeniería STEM y pack de recursos pedagógicos,   buscan fomentar el pensamiento computacional de estudiantes y docentes en todo el país, formar en habilidades digitales a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, afianzando y fortaleciendo sub-habilidades como pensamiento algorítmico y lógico, depuración y reconocimiento de patrones. 


Cerca de 10 mil estudiantes se benefician con esta nueva dotación que se realiza en el marco de la iniciativa 'Colombia Programa', del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación, Computadores para Educar y el British Council Colombia, y que lleva laboratorios de innovación a 144 sedes educativas del país, entre 420 seleccionadas como Nodos de Pensamiento Computacional. El proyecto cuenta con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos y las 19 sedes seleccionadas en el Atlántico se encuentran en Barranquilla, Sabanalarga y Soledad.


Las Instituciones Educativas beneficiadas son Francisco José de Caldas, Sagrado Corazón, I.E.C. Ntra. Sra. de Las Misericordias, Villa Estadio, e I.E.T. Industrial y Comercial de Soledad.


“Estas herramientas innovadoras que incluyen el uso de la tecnología, contribuyen a despertar el interés y la curiosidad de la comunidad educativa, a descubrir y crear a través del desarrollo de proyectos. Esto es vital en la educación actual, pues nos permite preparar a los estudiantes ante los desafíos del siglo XXI y que ellos propongan soluciones frente a problemas sociales y ambientales en los territorios; además de generar recursos y oportunidades de desarrollo profesional docente”, expresó Aida Margarita Ojeda, secretaria de Educación de Soledad.

 



*https://youtu.be/IKxJjkFmPko*


*¿QUÉ EN UN AULA STEM?*


Un aula con enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), plantea la integración interdisciplinaria de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Nuevas soluciones tecnológicas en un ambiente de aprendizaje interactivo, que motiva el trabajo basado en retos y solución de problemas reales, con prototipado, prácticas educativas integradoras con gestor de contenidos en una red LAN, en la cual los estudiantes pueden interactuar desde sus terminales con ese contenido y presentar los resultados a través del monitor. Por ejemplo: una pieza del kit de ingeniería STEM que será mejorada con el diseño de una pieza para ser impresa en 3D.


Cada aula consta de: Gestor de Contenidos: dispositivo de almacenamiento con posibilidad de conexión a Internet, software de gestión de aula, servidor web de contenidos, servicio para la distribución de contenidos offline e integración con la pantalla interactiva; Pantalla Interactiva de 65’’, que funciona con lápiz táctil o con los dedos, con entrada de video y altavoces integrados; Impresora 3D que permite la impresión de objetos 3D a partir de diversos materiales, como plástico fundido y uso de software de diseño como Slic3r, MatterControl y Cura.


Incluye además un Kit de Ingeniería STEM, compuesto por bloques constructivos modulares y funcionales para diseñar prototipos a pequeña escala para incentivar el pensamiento de Ingeniería, la solución de problemas reales con piezas como motores, luces, etc.; y un componente de apropiación que consiste en un pack de recursos pedagógicos como cartillas, manuales y videos que, en complemento con las nuevas tecnologías, permiten que los estudiantes desarrollen la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas a través del pensamiento computacional, la robótica y el diseño e impresión 3D.



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