El gobernador Eduardo Verano y su equipo de trabajo socializaron el proyecto a la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, y a su administración para encontrar consenso en su ejecución.
• Es la segunda iniciativa vial del Plan Vial del Atlántico que contempla una inversión de un billón de pesos y que comenzó con la reconstrucción de la vía La Cordialidad-Usiacurí. En total serán 150 km de carreteras secundarias.
Malambo, Atlántico, 3 de septiembre de 2024. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y su equipo de infraestructura socializaron el segundo proyecto que hace parte del Plan Vial Departamental: la doble calzadas de las vías Caracolí, tramo Cordialidad - La Oriental y Sexta Entrada, tramo Granabastos vía Caracolí con el que el departamento gana en competitividad económica y confirma que es el territorio con mayor número de vías del país.
Este proyecto contemplan una intervención de 14,1 kilómetros, mediante inversión garantizada que suma $157.000 millones ($157.389.402.668)
El secretario de Infraestructura del Atlántico, Azael Charris Torres, explicó que de los 14,1 kilómetros de longitud de la vía, 13 de ellos van en pavimento asfáltico flexible con carpeta de 15 centímetros de espesor; y el restante será pavimentado en concreto rígido, de 25 centímetros de grosor, además destacó que serán dos calzadas, cada una de 7,5 metros de ancho, separadas por una franja de 30 centímetros.
“Esta segunda calzada, al igual que la de la Sexta Entrada, va a ser un detonante, un dinamizador para el desarrollo industrial, agrícola y turístico de la región y va en línea con un objetivo de Atlántico para el Mundo, que es desarrollar todas estas zonas y acercar los centros de producción agrícola e industrial a los puntos de consumo y de exportación”, manifestó Charris Torres.
El secretario de Infraestructura también destacó que la vía permitirá aumentar el tráfico automotor en un 4 % del actual, y la conectividad vial será mucho mejor. “También va a ser un catalizador de la economía, tanto en el sector industrial como en el turístico y el agrícola”, reiteró el funcionario.
Charris indicó que el proyecto ya está en la plataforma Secop a disposición de firmas interesadas para la respectiva contratación. Se aspira que el próximo 10 de octubre esté escogida la firma que ejecutará los trabajos e iniciar construcción en noviembre, una duración que puede estar entre un año y ocho meses o dos años.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que la adecuación de la carretera que une a Malambo, con la Sexta Entrada y el corregimiento de Caracolí, es un sueño que lleva años en los planes de los malamberos; de allí el interés del Gobierno departamental de socializarles el proyecto ya concebido, pero que puede ser ajustado en mesas técnicas de trabajo.
“La alcaldesa le estaba pidiendo que si se podía llegar hasta la calle 30 y hacer ahí la rotonda que requiere urgentemente esa entrada a Malambo. Eso es lo que estamos teniendo en cuenta y forma parte de la inversión. Además, cubre las expectativas que tiene la gente de Malambo para hacer la unión también en la Sexta Entrada con la prolongación de Murillo y con respecto a esa prolongación tenemos unos conceptos, unos criterios que de una u otra manera no son similares a los que tiene la misma Alcaldía, pero creo que nos podemos poner de acuerdo y eso es lo que estamos tratando de pactar,que haya un grupo de trabajo que nos permita avanzar en definir todo lo que corresponde al diseño definitivo”, precisó el mandatario.
Verano al igual que el secretario de Infraestructura del departamento, Azael Charris, insistió en que la vía le aporta a Malambo un importante eje para que desarrolle proyectos agroindustriales de envergadura que no solo apunte a mercados nacionales sino internacionales, sobre todo teniendo en cuenta que el municipio está a dos minutos del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz y a escasos kilómetros de la zona portuaria de Barranquilla.
A propósito del impacto positivo de la vía, Edwin Barraza, del grupo de apoyo de la alcaldesa Yenis Orozco Bonett, indicó que favorece el aprovechamiento de unas 8.000 hectáreas de tierra en proyectos agroproductivos en el noroccidente del municipio.
Precisamente, la alcaldesa Orozco Bonett dijo que la vía representa tres tipos de desarrollo, el económico, el urbanístico y el de movilidad porque facilita a agricultores, pescadores, habitantes, comerciantes, a mejorar su calidad de vida.
“De igual manera tenemos todas las posibilidades para hacer de Malambo el corazón industrial del Atlántico. Con esta doble calzada, a nosotros que estamos aquí a dos minutos del aeropuerto, nos representa un desarrollo importantísimo económico e industrial.
El proyecto de la segunda calzada de la vía Malambo-Sexta Entrada-Caracolí hace parte del Plan Vial del cuatrienio del Gobierno Verano, que empezó con el mejoramiento de 1.8 kilómetros en asfalto rígido y flexible entre la carretera La Cordialidad y el municipio de Usiacurí, cuya meta es el mejoramiento y rehabilitación total de 150 km de vías, así como el mantenimiento de 335 kilómetros de vías secundarias cuya inversión es estimada en un billón de pesos.
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