lunes, 16 de septiembre de 2024

El Carnaval de Barranquilla brilla en Bucaramanga con la iniciativa ‘CarnavalBAQ por Colombia’

 


  • Algunos de los grupos y disfraces más emblemáticos del Carnaval contagiaron de alegría a los asistentes en el desfile Picos de Oro.

 

Barranquilla, septiembre de 2024. El Carnaval de Barranquilla llevó parte del esplendor de su fiesta a la Feria Bonita de Bucaramanga con una delegación cargada de música, colorido y la belleza de la fiesta más emblemática de Colombia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Hania Orozco, Reina Popular 2024, fue la encargada de liderar el bloque del Carnaval a bordo de una carroza en homenaje al Carnaval de Barranquilla. La soberana recorrió el tradicional desfile Picos de Oro con un traje de Congo dorado, creación del talentoso diseñador, Hayner Campbell, mostrando por primera vez en Bucaramanga, la riqueza cultural del Carnaval de Barranquilla, ciudad invitada a este importante evento. 

La delegación estuvo integrada por el Congo Reformado, en cabeza de su director, Julio Mario Sánchez, rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2007 y uno de los verseadores más veteranos del Carnaval, la comparsa Tronco de Marimonda y algunos de los disfraces más representativos de la fiesta como lo son:  El Descabezado, María En el Nuevo Siglo, El Dios Africano, El Dios Sol, La Paz por Colombia, Soy Colombia, Fantasía Cabaret, El Mohicano Dorado y La Muerte —estos dos últimos también reyes Momos del Carnaval de Barranquilla: Carlos Cervantes, Rey 2015 y Ricardo Sierra en 2018—.  

La Ciudad Bonita vibró al son del Carnaval, ovacionando a los grupos y festejando este patrimonio que hace únicos a los colombianos. 

Tras su paso por las Fiestas del Mar, en Santa Marta, el Festival y Reinado Nacional del Bambuco, en Neiva, el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué; el Festival Vallenato, en Valledupar y el desfile de las Fiestas de la Cosecha, en Pereira, entre otros, la iniciativa ‘CarnavalBAQ por Colombia’ suma a su paso por la Feria Bonita de Bucaramanga, la misión de difundir la fiesta barranquillera y crear lazos de hermandad desde la cultura con las diferentes ciudades colombianas, fortaleciendo sus fiestas como dinamizadoras de unión y desarrollo para los territorios. 

“A través de la iniciativa ‘CarnavalBAQ por Colombia’, queremos seguir expandiendo nuestro Carnaval y llevando esa esencia, la alegría y tradición que nos representa a todas las regiones del país. Le apuntamos a la promoción de las fiestas locales como motores de desarrollo cultural y económico en cada región”, manifestó Sandra Gómez, gerente de la organización Carnaval.

El desfile, que tuvo a Brasil como país invitado, fue recibido con entusiasmo por los bumangueses, quienes bailaron y disfrutaron al son de todas las expresiones artísticas y culturales. El evento contó con la participación de 10 carrozas, siete que rindieron homenaje a las provincias de Santander, dos a los más importantes carnavales del mundo, el de Barranquilla y de Río de Janeiro, y una dedicada a la celebración de la primera estrella del Atlético Bucaramanga.

‘CarnavalBAQ por Colombia’ continuará recorriendo las ciudades para llevar el legado y la magia de una de las festividades más grandes del país.

Con la participación en este gran evento, los grupos y hacedores continúan preparándose para la fiesta 2025, que se realizará del 1 al 4 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario