jueves, 12 de septiembre de 2024

Personería de Soledad crea Observatorio de Derechos Humanos para estudiar impacto de la violencia

 



● Entre el 2022 y el 2023 criminalidad aumentó en un 27 %, según Medicina Legal.

 

Soledad, Atlántico, 12 de septiembre del 2024. Con base en indicadores del Instituto de Medicina Legal, que advierten el incremento de la criminalidad en Soledad, factor que también es agente generador de violencia, el personero municipal, Benjamín Enrique Latorre Araujo, creó el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

La decisión está amparada por la Resolución 102 del 9 de septiembre del 2024, en la cual se destaca que en el 2022 hubo reporte de 191 homicidios; en el 2023 fueron 213, lo que significa un incremento del 27 %; y en el presente año a corte de 14 de agosto iban 115 casos reportados.

 

“El Observatorio de Derechos Humanos para el Municipio de Soledad va a ser un instrumento técnico y de monitoreo y seguimiento a la posible vulneración de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la jurisdicción del municipio de Soledad”, sostuvo el personero Latorre en su justificación. 

 

Agregó que en Soledad todos conocen la conflictividad que existe, pero que es hora tomar las medidas para mitigar toda esta situación. 

 

“Con base en la información, el seguimiento, las estadísticas que debe reunir el observatorio, se podrán generar actividades propuestas y hacer seguimiento a políticas públicas en procura de posicionar el respeto por los derechos humanos en el municipio de Soledad”, manifestó el funcionario. 

 

El observatorio va a funcionar en la misma Personería del municipio con personal que será vinculado y capacitado por expertos.

 


“Estamos abiertos a recibir el apoyo de todas las universidades y ONG que se dedican al trabajo de la defensa y promoción de los derechos humanos en el país. Y el beneficio es la campaña que vamos a hacer, una campaña que logre posicionar el respeto por los derechos humanos”, señaló Latorre. 

 

Por último dijo que no va a haber paz si no hay un respeto por los derechos humanos. “Los derechos humanos, el derecho humano mío, termina donde comienzan los del otro. Eso es un círculo que debe promoverse y acentuarse para que cese la competitividad que se nota en distintos sectores de la comunidad”. 

 

La resolución destaca entre sus objetivos:

 

-Fortalecer las bases de datos históricos sobre las diferentes variables relacionadas con violaciones de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que afectan el municipio de Soledad. 

 

-Conformar un sistema de información basado en fuentes diarias, periódicas y de contrastación.

 

-Concientizar a la opinión municipal sobre el Derecho Internacional Humanitario y la importancia de los Derechos Humanos partir de la publicación de informes especializados y la realización de actividades , capacitaciones, jornadas de reflexión.

 

-Servir de insumo para la formulación, reformulación seguimiento o adecuación de politicas públicas en materia de Derechos Humanos a nivel nunicipal.

 

-Observar la conducta de los fenómenos de violencia y su repercusión sobre la población civil, determinando su modus operandi en el municipio.

 

-Monitorear la situación de derechos con el fin de producir insumos para las garantias por el respeto y promoción de derechos en aspectos económicos sociales, culturales y ambientales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario