De acuerdo a lo establecido por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar –UAPA, se desarrolló este espacio que permite revisar la ejecución del programa en el municipio, para el mejoramiento de su operación en la siguiente vigencia._
El municipio de Soledad dio cumplimiento al Comité Territorial de Planeación y Seguimiento (CTPS) del Programa de Alimentación Escolar –PAE, en atención a los criterios emitidos por la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar -UAPA, mediante los cuales las entidades territoriales deben presentar el estado del programa y su propuesta de atención para la siguiente vigencia, teniendo en cuenta los cambios y novedades que se tengan, el análisis de las necesidades y la disponibilidad de recursos que permitan garantizar su operación.
Entre los avances más destacados del espacio se ratificó la ampliación de la cobertura del programa en Soledad, que pasará de atender 36.994 estudiantes, a tener 37.334 beneficiarios, con la inclusión del Pre Escolar. Además, se eliminarán las meriendas industrializadas y se mantendrán las modalidades de raciones preparadas en sitio y comida caliente transportada, aportando a una mejor alimentación de los niños, niñas y adolescentes que se benefician de esta estrategia de apoyo al acceso, bienestar y permanencia escolar.
La secretaria de Educación, Aida Margarita Ojeda, celebró el desarrollo del comité como un espacio indispensable para el mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar en Soledad: “El PAE es una estrategia vital para el éxito de nuestro sistema educativo, por tanto este comité de seguimiento y planeación permitirá garantizar la cobertura y la atención oportuna desde el primer día de clases, sin interrupción de la operación”.
Durante el espacio, Johan De Ávila, líder del Componente de Calidad del PAE Soledad, destacó las visitas de seguimiento que se realizan a las instituciones educativas, junto a las nutricionistas y dietistas del Componente Nutricional, basadas en los estándares de calidad e inocuidad para la operación del programa. Gracias a ello, se han dado recomendaciones de mejoras a infraestructuras, se capacita de forma permanente a los actores del programa, y se cuenta con la participación de la comunidad educativa en las distintas estrategias desarrolladas por el PAE.
“Este ejercicio anual con todos los actores involucrados, nos permite planear, hacer seguimiento a la ejecución de la estrategia y proponer acciones conjuntas para el mejoramiento del programa. Planeamos la priorización de sedes educativas y grados, con los ajustes pertinentes; definimos las modalidades de atención y los tipos de complemento; proyectamos los recursos para la implementación del PAE y sus fuentes de financiación. También definimos el responsable de la configuración de la estrategia en el SIMAT y de su actualización permanente; y el plan de trabajo y cronograma para la contratación del equipo PAE, a fin de garantizar el desarrollo de las etapas de planeación, operación y seguimiento”, afirmó Izela Camargo, coordinadora del PAE Soledad.
El Comité Territorial exaltó, asimismo, los valiosos aportes realizados por algunos actores de esta estrategia, mediante equipos y elementos para garantizar la operación. En términos financieros, se ha contado con la participación de todas las fuentes de financiación del PAE, lo que permitió importantes procesos como la ampliación del equipo de supervisión del programa en las instituciones educativas y la prestación del servicio durante todo el calendario escolar. De esta manera, y con el compromiso de todos los involucrados en la operación, se proyecta un 2025 con todas las garantías que el PAE Soledad requiere.
Desde el Componente Documental se resaltó el buen funcionamiento del Ecosistema digital del programa, que en adelante permitirá acceder en línea a información como los menús que se manejan desde cada territorio. Otro de los logros resaltados en el comité territorial fue la adhesión al programa de los Componentes Financiero, Documental, Ambiental y de Comunicación, que se sumaron a los existentes: Nutricional y de Calidad y fueron considerados dentro de los ejes estructurales del PAE por iniciativa del municipio de Soledad.
Participaron también de este comité: Elvira Mejía, secretaria privada, en representación de la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval; Ingrid Peña, líder de Primera Infancia y Educación Inicial, funcionarios de la secretaría de Educación y representantes de las secretarías de Hacienda, Planeación, Salud, Secretaría general e ICBF.
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