sábado, 17 de enero de 2026

Barranquilla vivió un Bando 2026 inolvidable que se gozó desde la raíz


El Bando 2026 que se gozó decretó el inicio oficial de la fiesta más grande de Colombia._ 

Con una puesta en escena con más de 700 bailarines, la soberana Michelle Char Fernández rindió homenaje al legado ancestral africano y su huella en la identidad cultural del Caribe y del Carnaval.


El evento, abrió sus puertas desde las 4:00 de la tarde para recibir a más de 18 mil carnavaleros en el Estadio Romelio Martínez, escenario que contó con pantallas LED, drones y tecnología de última generación, para crear una experiencia inmersiva para los asistentes. 


La soberana recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Alejandro Char, luciendo el vestido ‘Mulata de colores’, una fantasía del diseñador Jean Robechi, quien se inspiró en la cultura que converge entre el río y el mar. Asimismo, el Rey Momo, Adolfo Maury Cabrera recibió el Cetro de Mando y los reyes del Carnaval de los niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz, recibieron los bastones de Mando para liderar juntos el Carnaval 2026. 


“Barranquilla está feliz porque has hecho un Carnaval espectacular, te has metido a los barrios, te forjaste en Fuerza Negra, le has dado mucha importancia a los grupos folclóricos”, mencionó el mandatario, quien le entregó a la reina el poder simbólico para dirigir la ciudad hasta el Miércoles de Ceniza. 


La obra, dirigida por Pedro Díaz, rindió tributo a África y avanzó hacia uno de los momentos trascendentales de la historia: la diáspora africana y la transformación cultural que dio origen al Carnaval. 


La narrativa celebró la riqueza musical y dancística del Caribe afroantillano, y continuó con una sentida exaltación a San Basilio de Palenque como cuna de resistencia y libertad en voces de grandes cantadoras del Caribe como Lina Babilonia y La Carmen, para llegar al Carnaval de Barranquilla, teniendo como insignias el mapalé, son de negros y la danza del congo, con el Congo Grande de Barranquilla, danza dirigida por el Rey Momo, director de esta danza ancestral de 150 años, quien acompañó este momento junto a su nieto Isaac y el Rey Momo del Carnaval de los Niños,Joshua Ortiz, representando el traspaso generacional del turbante y con él, los saberes y la cultura. 


El show cerró con la esencia popular de los barrios de Barranquilla: las verbenas,con un homenaje a las casetas, liderado por las reinas populares, la reina Michelle y Sharon Ortiz, reina del Carnaval de los Niños, quien encantó a los asistentes con su baile. 


El momento cumbre llegó con el sonido de ¡Aquí suenaaa! De la voz del legendario Mike Char, abuelo de la soberana y la monarquía Real, una gran cohorte de congos y la monarquía real, dando paso a la lectura del Bando 2026, documento de nueve decretos, escrito por Alberto Martínez y su hijo Mateo Martínez, plasmando las ideas y la creatividad de la soberana. 


La soberana usó un vestido diseñado por Alfredo Barraza, compuesto por cinco piezas, tocado, pulsos, pechera, body y falda, todas con miles de cristales y gemas en diferentes tonos con combinación de técnicas y materiales artesanales. 


Entre los principales decretos, la reina invitó a desempolvar las polleras y a sacar sus  ya los sombreros y a los que “vengan de por aquí o viajen por allá, porque en quilla nadie es extranjero”, además, exaltó a los homenajeados del Carnaval 2026, como manifestaciones que sostienen la memoria viva del Carnaval, destacando a sus guardianes culturales y a las raíces afro como esencia de la fiesta, también celebró la onceava estrella de Junior de Barranquilla, declarándose la reina de la 11 con un saludo de Jermaín Peña y Luis Díaz y ratificó a Barranquilla como casa de la Selección Colombia. 


Finalmente, Michelle Char Fernández exaltó el trabajo de hacedores, artistas, coreógrafos y artesanos, invitó a vivir la fiesta con alegría y responsabilidad, y decretó abierto el reino del Carnaval desde ese momento, hasta el Miércoles de Ceniza. 


Finalizó  con un cierre musical a cargo de Grupo Niche, Iván Villazón, Chelito de Castro y los champeteros J Black, Cofee el Cafetero, Jader Tremendo y Luister La Voz, exponentes del patrimonio musical del Caribe.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario