sábado, 31 de enero de 2026

Alerta en el Caribe colombiano por llegada de frentes fríos y aumento del oleaje


La Dimar indicó que el momento de mayor impacto se concentraría entre el domingo y las primeras horas del lunes 2 de febrero, periodo en el que el oleaje podría elevarse hasta los 4 metros de altura.

Desde este sábado 31 de enero, el Caribe colombiano comenzará a registrar un deterioro en las condiciones meteorológicas debido al desplazamiento de frentes fríos desde Norteamérica hacia el noroeste del mar Caribe, según alertó la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar).

El fenómeno generará un incremento significativo de los vientos, el oleaje y las precipitaciones, con mayor incidencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en los cayos del norte del Caribe como Roncador, Serrana y Serranilla. Las zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia también se verán afectadas.

La Dimar explicó que los vientos podrían alcanzar velocidades entre 46 y 55 kilómetros por hora, mientras que el oleaje llegaría inicialmente hasta los 3 metros, especialmente en el área insular. Las condiciones más adversas se presentarían entre la tarde del domingo 1 de febrero y la mañana del lunes 2 de febrero, periodo en el que las olas podrían alcanzar alturas cercanas a los 4 metros, principalmente en el suroccidente del Caribe.

Adicionalmente, se esperan lluvias de diferente intensidad durante los próximos días, informó el teniente de navío Miguel Fernández, encargado del área de Oceanografía y Meteorología Operacional en el Caribe. El oficial advirtió que estas condiciones podrían propiciar la presencia de mar de fondo, lo que incrementa el riesgo de inundaciones o desbordamientos en sectores costeros entre el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero.

Ante este panorama, la Autoridad Marítima reiteró el llamado a navegantes, pescadores y comunidades costeras para que adopten medidas preventivas y actúen con precaución durante actividades marítimas y recreativas. Asimismo, recomendó mantenerse informados a través de los reportes meteomarinos oficiales publicados por la Dimar y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario