El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó la segunda fase del programa que lidera el Ministerio de Minas y Energía a través de Fenoge_ .
Suan, Atlántico, 24 de enero de 2026. Ossiris Guerrero se convirtió en la primera beneficiaria del programa ‘Caribe, Cambia tu Energía’ lanzado para los siete departamentos continentales de región norte de Colombia, desde este municipio del sur Atlántico.
La esencia de la iniciativa promovida por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, contempla la reposición de 20.000 equipos de refrigeración —neveras, congeladores y aires acondicionados— en la costa Caribe, en los próximos dos años a través de las firmas operadoras del servicio de energía convencional Air-e intervenida y Afinia.
“Soy habitante del municipio de Suan y estoy muy satisfecha por haber sido beneficiaria del proyecto del Gobierno nacional, Fenoge, Afinia y Air-e para obtener un recambio de una nevera vieja por una nueva. Esto me generaría el alivio de las facturas de energía en mi hogar y contribuiría a aplicar ese dinero que me sobre, o que ahorre, para comprar alimentos o las cosas que más necesite”, manifestó Osiris con emoción.
En el lanzamiento del programa, dirigido a comunidades de los estratos 1, 2 y 3, estuvo como invitado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien aseguró que es de gran importancia para el desarrollo de la Costa a partir de un servicio de energía que traerá, entre otras mejoras, calidad y bajas tarifas.
“Felices y contentos de que estos programas puedan llegar a nuestra comunidad. Suan es un municipio con alta demanda de energía por las condiciones climatológicas propias de nuestra región, y que obliga a que las familias tengan que hacer uso del aire acondicionado o de elementos de refrigeración para mantener sus alimentos en estado óptimo”, aseguró el mandatario.
Destacó que la estrategia va a repercutir positivamente en el bolsillo de los usuarios porque disminuirán los costos en el servicio de energía y podrán tener más inversión en otros menesteres relacionado con la economía familiar.
“Este recambio va a permitir que las familias dinamicen un poco más sus recursos y que cambie un poco más su vida", puntualizó Verano.
Brayan Giraldo, director ejecutivo de Fenoge, anunció que esperan volver a Suan para verificar en terreno el cumplimiento de los objetivos de impulsar la transición energética, mejorar la calidad del servicio, ahorro en el pago mensual de la factura, principalmente.
"’Caribe, Cambia tu Energía’ es un programa que busca mejorar la eficiencia energética en la región Caribe. El día de hoy en Suan, Atlántico, hacemos el lanzamiento del componente número dos, en el cual vamos a hacer el recambio de 20,000 equipos, entre neveras y otros equipos de refrigeración”, señaló el directivo.
Agregó que se financia hasta el 40 % del valor del equipo y, en articulación con Air-e y Afinia, las dos empresas aliadas en la cobertura de los siete departamentos de la región, se ejecuta el proceso previo de caracterización los beneficiarios que deben estar dentro de los estratos ya señalados.
“En articulación también con las entidades financieras, se va a poder tener la financiación del 100% de los equipos para que esta estrategia sea efectiva y, en corto tiempo, podamos tener los 20.000 beneficiarios”, indicó.
Reiteró que el recambio de los equipos es justificable porque hoy son ineficientes y consumen mucha energía, impactando el bolsillo de las personas de manera negativa. “Con esta estrategia, vamos a generar un uso eficiente de la energía y un ahorro para las comunidades de toda la región Caribe”, aseguró Giraldo.
La alcaldesa de Suan, Karolay Calvo, expresó sus agradecimientos ante la escogencia del municipio para hacer la presentación de proyecto de cobertura regional.
“Contentos de que estos programas puedan llegar a nuestra comunidad. Nosotros somos un municipio con alta demanda de energía por las condiciones climatológicas propias de nuestra región y que obliga a que las familias tengan que hacer uso del aire acondicionado o de elementos de refrigeración para mantener sus alimentos en estado óptimo”, comentó.
Precisó que esto va a repercutir en la disminución de los costos de sostenimiento de los beneficiarios y redistribuir sus gastos. “Este recambio va a permitir que la familia dinamice un poco más sus recursos y que cambie un poco más también su vida”, anotó la mandataria.
Directivos como Ricardo Arango, gerente de Afinia, y Víctor De Luque, director de gestión Comunitaria de Air-e intervenida, al igual que voceras de las comunidades a las que va dirigido el programa, Piedad del Socorro y Ana Díaz, también resaltaron como ventajas el mejoramiento de la calidad de vida y el significativo alivio a la economía familiar.
Acerca del proceso de acceso al programa, un funcionario de Fenoge explicó que los interesados deberán obtener y diligenciar, en las páginas web de Fenoge, Air-e Intervenida o Afinia, un formulario en donde están las indicaciones del procedimiento.
Además, indicó que las dos empresas de la región, Air-e y Afina, comenzaron la tarea de buscar proveedores para suscribir convenios. Los nombres de los favorecidos serás divulgados, previa revisión y cumplimiento de los requisitos en los portales.
OTRO PROYECTO DE BENEFICIO
Durante el evento se conocieron datos de otro componente del programa ‘Caribe, Cambia tu Energía’, este relacionado con la iniciativa de recambio de bombillas por unas modernas y ahorradoras, el cual tiene una meta para la región de 900.000.
Es así como en el Atlántico se han recambiado, sin costo alguno, 68.5000 bombillas a igual número de familias por un tipo led que ahorran un 40 % del consumo, gracias a la tecnología con las que funcionan.
Se han beneficiado 16.400 familias de estratos 1, 2 y 3, en municipios como Soledad, Galapa, Ponedera, Malambo, Palmar de Varela, Usiacurí, Santo Tomás, Baranoa, Luruaco, Puerto Colombia, Sabanagrande, Repelón, Manatí y barrios de Barranquilla.
La inversión de todo el programa, contemplado hasta el año 2028, es de 34.5 millones de dólares, recursos aportados a través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Minas y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, según Fenoge.




No hay comentarios:
Publicar un comentario